Normas de UEFA sobre multipropiedad en clubes de fútbol
Una de las consecuencias de la creciente importancia económica y la globalización del fútbol profesional es el hecho de que fondos y otras personas jurídicas físicas sean propietarias o tengan participaciones en más de un equipo de fútbol. Esto no trae problemas mientras que estos equipos no compiten en la misma competición, sin embargo, recientemente se han dado casos donde clubes con sede en diferentes países, pertenecientes al mismo propietario, se han clasificado para competiciones europeas organizadas por la UEFA. Ejemplos de los últimos años son Aston Villa y Vitória Sport Clube, Brighton & Hove Albion y Royal Union Saint-Gilloise, AC Milan y Toulouse, o más recientemente, Manchester City y CF Girona.
Resulta evidente que estos casos de multipropiedad o influencia en varios clubes de la misma competición pueden influir a esta competición, por ejemplo, si ambos clubes juegan en el mismo grupo o la misma liga y, uno de ellos necesita ganar para pasar de ronda.
Los reglamentos de la UEFA sobre competiciones europeas (por ejemplo, artículo 5 del Reglamento sobre UEFA Liga de Campeones) indican que, por un lado, ningún club puede tener participaciones, ni cualquier tipo de influencia sobre otro club, y, por el otro lado, ninguna persona física o jurídica puede tener más del 50% del capital, controlar más del 50% del órgano de administración o tener control efectivo de más de un club que participa en competiciones europeas.
De esta manera, UEFA establece restricciones formales, que sin duda sirven para evitar casos extremos, sin embargo, es cuestionable si estas normas de UEFA sirven o son suficientes para evitar cualquier participación de clubes pertenecientes al mismo grupo que podrían afectar al regular desarrollo de la competición. A pesar de no infringir las restricciones impuestas por UEFA, nadie dudaría que por ejemplo Manchester City y CF Girona, o RB Leipzig y Red Bull Salzburgo, pertenecen al mismo grupo, y que no se puede descartar que pueda haber situaciones a lo largo de una competición donde un resultado negativo de uno de los equipos puede beneficiar al otro. Aunque ninguna persona jurídica tiene más del 50% del capital de dos clubes, no cabe duda de que la persona detrás del grupo tiene interés en el éxito de dos equipos durante la competición.
Lejos de endurecer las normas para poder participar en estos casos, UEFA ha suavizado los criterios antes de la temporada 2023/24, con el resultado de autorizar la participación en competiciones europeas de tres “parejas” de clubes, Aston Villa y Vitória Sport Clube, Brighton & Hove Albion y Royal Union Saint-Gilloise, AC Milan y Toulouse, que estaban bajo sospecha de incumplir las normas de multipropiedad en varios clubes. Consecuentemente, Manchester City y CF Girona también pueden participar en la Liga de Campeones 2024/25.