Necesidad de aprobación de la venta de todos los activos de una sociedad limitada por la junta general
Hace justamente un año tratábamos este tema y reflexionábamos acerca de las aprobaciones societarias necesarias para llevar a cabo un asset deal.
Recordemos: La práctica muestra que con frecuencia la venta de sociedades se realiza vía una transmisión de sus activos, es decir, de su actividad comercial, ya sea de forma parcial o íntegra, y no mediante la transmisión de sus participaciones sociales. Explicábamos que es el administrador quien representa a la sociedad de responsabilidad limitada (GmbH) en estas operaciones y que la junta general debe dar su visto bueno.
Ahora bien, tal requerimiento de aprobación carece de efectos frente a terceros, es decir, no es imprescindible para la debida viabilidad jurídica del negocio. Una excepción notoria existía en la práctica, a saber, que cuando el objeto de la transmisión es el patrimonio íntegro de la sociedad o la mayor parte del mismo, sí era imprescindible tener la aprobación de la junta general. Sin tal aprobación queda desprovista la compraventa de cualquier legitimidad jurídica. Esta posición, generalmente aceptada en la doctrina jurídica, se apoya en la existencia de una norma de la Ley de Sociedades Anónimas (AktG), a saber su artículo 179a, que de acuerdo con dicha doctrina es también aplicable a la GmbH.
El Tribunal Supremo alemán se pronunció ahora respecto de esta interrogante jurídica, aclarando en su sentencia II ZR 364/18 de 8.1.2019 que el artículo 179a AktG no es aplicable a la GmbH. Para su aplicación análoga falta la igualdad de los intereses en la GmbH y la sociedad anónima. Efectivamente, la venta de los activos de la GmbH o de una parte significativa de los mismos representa siempre una medida extraordinaria que requiere la aprobación de la junta general, aun cuando tal aprobación no proyecte efectos para el propio negocio de venta. En la práctica pues quedamos en que para evitar riesgos jurídicos conviene siempre hacerse con la aprobación de la junta general antes de proceder con cualquier asset deal, tal y como se ha hecho hasta la fecha.