Multadas dos agencias de viajes por mantener prácticas anticompetitivas | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Multadas dos agencias de viajes por mantener prácticas anticompetitivas

30/11/2016
| Mónica Weimann
Bußgeld gegen zwei Reiseagenturen wegen Beibehaltung wettbewerbswidriger Praktiken

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 1,8 millones de euros a dos agencias de viajes, Viajes Halcón y Viajes Barceló, por incumplir la Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia de 25 de octubre de 2000, lo que según el artículo 62.4.c) de la Ley de Defensa de la Competencia supone una infracción muy grave.

En aquel expediente se impusieron multas por un total de 4,5 millones de euros a cuatro agencias de viajes por presentar ofertas idénticas al concurso público de viajes del IMSERSO y por acordar la ejecución conjunta del mismo, a través de una Agrupación de Interés Económico (AIE) creada a tal fin, independientemente de cuál fuera el resultado de la licitación. Aunque las empresas abonaron las multas, la CNMC detectó en su labor de vigilancia que las conductas sancionadas y sus efectos anticompetitivos siguen produciéndose: las agencias de viajes sustituyeron los antiguos pactos y la ejecución conjunta a través de la AIE, por la creación de una Unión Temporal de Empresas (UTE), que desde entonces se presenta anualmente al concurso del IMSERSO. Dos de las agencias integrantes de la UTE entraron en concurso, por lo que actualmente únicamente se integra por Viajes Halcón y Viajes Barceló. Analizadas las características y estructura de los contratos, el volumen de negocios y la actuación de las empresas sancionadas, la CNMC considera que no existen razones económico-financieras, tecnológicas, o de falta de capacidad para que se justifique el uso de la UTE en los mencionados concursos. Por ello, se declara el incumplimiento de la Resolución del año 2000, en la que se requería a las empresas sancionadas para que cesaran en las conductas anticompetitivas y se abstuvieran de adoptarlas y pactarlas de nuevo.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!