Multa a empresas fabricantes de turrones por intercambio de información
El pasado mes de abril la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (“CNMC”) sancionó con un total de 6,12 millones de euros a seis empresas fabricantes de turrones por conductas que vulneran el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. Con carácter general, el referido artículo prohíbe toda práctica que produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en el mercado nacional.
Según la CNMC, en el presente caso consta acreditado que entre las entidades sancionadas, con el conocimiento de sus directivos y responsables, se produjo el intercambio de información estratégica relativa a precios, clientes y otra información comercialmente. Dicho intercambio de información tuvo lugar entre abril de 2011 y noviembre de 2013, y se produjo tanto a través de contactos personales y llamadas telefónicas como por medio de correos electrónicos y mensajería móvil. Con esta conducta las entidades sancionadas –que acumulan el 58% del mercado español del turrón– persiguieron repartirse el mercado de los principales distribuidores de turrones de marca blanca y garantizarse sus respectivas cuotas de mercado. Cabe resaltar que la investigación de los hechos que aquí se sancionan se inició a raíz de una denuncia.