Pasar al contenido principal

Multa de 3 millones de euros a Mediaset en el marco de la fusión Telecinco/Cuatro

31/10/2015
| Mónica Weimann
Bußgeld von 3 Mio. Euro gegen Mediaset im Rahmen der Fusion von Telecinco/Cuatro

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (“CNMC”) ha impuesto a Mediaset una multa de 3 millones de euros por incumplir ciertos compromisos asumidos en la fusión de los canales de televisión “Telecinco” y “Cuatro”. En 2010, la CNMC autorizó con condiciones la adquisición de Cuatro por parte de Gestevisión Telecinco, S.A. (actual Mediaset). Los compromisos asumidos pretendían garantizar que, dentro del nuevo marco del mercado audiovisual, los anunciantes pudieran seguir contratando publicidad de forma separada en cada uno de los canales del nuevo grupo.

En marzo de 2015, la CNMC incoó un expediente sancionador contra Mediaset, (i)en particular por el incumplimiento del compromiso consistente en no desarrollar políticas comerciales y de precios que, formalmente o de hecho, supongan la venta vinculada, directa o indirectamente, a los anunciantes (ii)de sus principales canales: Telecinco y Cuatro.

En la sanción se ha tenido en cuenta que al menos desde el 6 de febrero de 2013 y hasta el 31 de marzo de 2014, Mediaset, en el marco de la negociación de la publicidad con sus anunciantes, habría requerido la inclusión formal de una cuota global mínima de inversión en sus canales como factor de negociación. Contra esta resolución de la CNMC no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, dentro de los dos meses siguientes a contar desde el día siguiente al de su notificación. Esta es la segunda sanción impuesta a Mediaset en el marco del cumplimiento de los compromisos asumidos en la operación de fusión Telecinco/Cuatro. En febrero de 2013 Mediaset ya fue sancionada con una multa de 15 millones de euros por el incumplimiento de varias de las condiciones impuestas.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!