Modificaciones en la cesión de personal (trabajo temporal): 01 de abril de 2017 | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Modificaciones en la cesión de personal (trabajo temporal): 01 de abril de 2017

28/04/2017
| Birte Gerster
Änderungen zur Arbeitnehmerüberlassung ab 01. April 2017

La cesión de trabajadores por las empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas por la autoridad laboral se regula en Alemania por la ley “Arbeitnehmerüberlassungsgesetz (AÜG)“.

Para evitar abusos (de duración prolongada de los trabajadores cedidos), para mejorar la situación legal de los trabajadores cedidos, la transparencia de la cesión y para seguir garantizando la herramienta de la cesión de personal surgió la necesidad de actualizar y modificar la citada ley. Las modificaciones entraron en vigor el 01 de abril de 2017.

Contenido:

  1. Duración máxima de la cesión de personal – el requisito „duración temporal“ se delimita ahora a 18 meses (los convenios pueden ampliar/ recortar el plazo)
  2. Equal Pay (Principio de Igualdad) – los trabajadores cedidos tienen el derecho a retribuciones iguales a los trabajadores fijos en puestos comparables de la empresa una vez pasado 9 meses (los convenios pueden ampliar a 15 meses)
  3. Prohibición de esquiroles: los trabajadores cedidos no pueden ejercer trabajos en empresas que actualmente estén en una situación de huelga.
  4. Especificación de cantidades: los trabajadores cedidos cuentan como trabajadores fijos en la empresa destino
  5. Transparencia de la cesión: en el contrato de cesión entre la ETT y empresa destino hay que nombrar individualmente a cada trabajador con su nombre, no es suficiente acordar solo un número (contingente) de trabajadores
  6. Prohibición de cesión temporal encadenada
  7. Eliminación de la obligación de la ETT de la notificación estadística

La ETT tiene que cumplir como empresario del trabajador temporal con la legislación laboral y social, incluyendo la ley sobre la cesión temporal (AÜ en Alemania) – las infracciones se sancionarán como faltas administrativas con multas muy altas y en casos de faltas graves la ETT puede perder su licencia.

La Agencia Federal de Empleo y la oficina de aduanas cooperan ante casos sospechosos y llevan a cabo las acciones de inspección.

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