Modificación del Plan General de Contabilidad | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Modificación del Plan General de Contabilidad

31/01/2016
Änderungen am Allgemeinen Kontenrahmen

Poco antes de las fiestas de Navidad, el ICAC anunció en su página web la apertura del trámite de audiencia del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Plan General de Contabilidad (PGC), el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PGC-Pymes), las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas (NFCAC), y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.

Los cambios que ahora se aprueban se concentran en tres bloques. En primer lugar, el relacionado con la simplificación de las obligaciones contables de las pequeñas empresas. En segundo lugar, se modifican los criterios de registro y valoración de los activos intangibles. Y en tercer lugar, se cierra el desarrollo reglamentario con una breve revisión de las NFCAC sobre los supuestos de dispensa y exclusión de la obligación de consolidar, el trata-miento del fondo de comercio de consolidación y algunas mejoras técnicas.

Respecto a la simplificación de las obligaciones contables de las pequeñas empresas, cabe reseñar la supresión de la obligatoriedad del estado de cambios en el patrimonio neto, tanto en las que utilicen el modelo abreviado del PGC como en aquellas empresas que opten por aplicar el modelo del PGC-Py-mes, y la revisión del contenido de la memoria. Los requerimientos de información en la memoria diseminados en varias normas de naturaleza no estrictamente contable dejan de ser obligatorios para las pequeñas empresas, a excepción de los previstos en la legislación tributaria para los exclusivos fines de la recaudación de impuestos.

En lo que respecta a los criterios de registro y valoración, la única modificación que se ha incorporado, para todo tipo de empresas, es la que se refiere a los activos intangibles, y en particular el fondo de comercio que volverá a amortizarse. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que la vida útil del fondo de comercio es de diez años y que su recuperación es lineal.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!