Modificación del Plan Contable de entidades aseguradoras
El pasado mes de junio, se publicó en el BOE el Real Decreto 583/2017, de 12 de junio, por el que se modifica el Plan de contabilidad de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (PCEA) y normas sobre la formulación de las cuentas anuales consolidadas de los grupos de entidades aseguradoras y reaseguradoras, aprobado por el Real Decreto 1317/2008, de 24 de julio.
La modificación se ha producido con el objetivo de incorporar al ámbito contable asegurador las reformas introducidas por el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifica el Plan General de Contabilidad (PGC), el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas (NFCAC) y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos (ver nuestro artículo del pasado mes de enero).
Los principales cambios introducidos son los siguientes:
- Supresión de la Memoria abreviada del PCEA, ya que las entidades calificadas como entidades de interés público, según el artículo 3.5 de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, no podrán formular cuentas anuales abreviadas, como es el caso de todas las entidades aseguradores y reaseguradoras.
- Modificación del contenido del PCEA para incorporar los cambios del Real Decreto 602/2016 en relación con la amortización del fondo de comercio y de los inmovilizados intangibles, considerados activos de vida útil definida, así como cambios en el contenido mínimo de la memoria en relación con la información sobre la retribución de directivos y administradores, número medio de personal con discapacidad y modificaciones en contratos con socios o administradores.
Los cambios aprobados por el RD 583/2017 son de aplicación para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2016.