Modificación de la ley alemana de bolsa (BörsG) y de la ley alemana del mercado de valores (WpHG)
31/01/2016
El 21-11-2015 entraron en vigor algunas modificaciones de la ley alemana de bolsa (BörsG) y de la ley alemana del mercado de valores (WpHG). Se trata de novedades importantes para empresas cotizadas en bolsa y para sus accionistas: la nueva regulación de la exclusión de la cotización bursátil y el endurecimiento de la normativa de información sobre participaciones.
- En caso de exclusión de la cotización bursátil, desde la sentencia del Tribunal Federal Superior (BGH) “Frosta” del año 2013, ya no son necesarios ni un acuerdo de la junta general ni una indemnización. Con esta sentencia, el BGH cambió la jurisprudencia anterior. Ahora, el legislador ha aprobado una nueva regulación, según la cual para una exclusión total de la cotización bursátil es necesaria una oferta de adquisición según la normativa legal. La oferta tiene que extenderse a la adquisición de todos los valores del emitente y no puede contener ninguna condición. Para calcular la contraprestación ya no será necesaria ninguna valoración de la empresa, sino que el precio se fijará en función del valor bursátil me-dio de los seis meses anteriores a la publicación de la oferta y en función del precio en adquisiciones previas.
- Con el endurecimiento de la normativa de información sobre participaciones se modifica el sistema de supuestos que requieren notificación. No se modifican los porcentajes de participación para las notificaciones, pero ahora es necesario realizar antes la notificación. La obligación de notificación no surte con la adquisición de hecho de los valores, sino ya con el nacimiento del derecho a adquisición de la propiedad, siendo este derecho “de cumplimiento incondicional e inmediato”. El contenido de la notificación no se modifica, ni para negocios con una transmisión física de acciones, ni para negocios con una simple compensación en efectivo. En caso de infracción de las obligaciones de transparencia, se puede perder el derecho de voto y el derecho de cobro de dividendos.
Categoría:
Etiquetas: