Modificación de la elaboración de la Cuenta General del Estado
La Cuenta General del Estado es un estado contable —o conjunto de estados— que recoge la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado. Comprende todas las operaciones presupuestarias, patrimoniales y de tesorería llevadas a cabo por la Administración General del Estado durante un ejercicio económico. Mientras que el Presupuesto es un estado contable previsional, la Cuenta General del Estado refleja los resultados de la ejecución o gestión del mismo.
El pasado 14 de agosto de 2018, se publicó en el BOE la Orden HAC/874/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Orden HAP/1724/2015, de 31 de julio, por la que se regula la elaboración de la Cuenta General del Estado. Esta última Orden estableció las especialidades a aplicar en la elaboración de dicha Cuenta General en relación con las Normas sobre consolidación de cuentas en el ámbito del sector público, aprobadas por Orden HAP/1489/2013, de 18 de julio. Dicha norma supuso la elaboración de la Cuenta General del Estado como una Cuenta Única Consolidada, desde la correspondiente al ejercicio 2014.
Habiendo transcurrido el periodo transitorio establecido, se propone ahora regular con carácter de permanencia la aplicación del procedimiento de puesta en equivalencia modificado para las entidades multigrupo, asociadas, las entidades de crédito y de seguro, teniendo en cuenta el principio de importancia relativa entre la aplicación de uno y otro procedimiento, así como el considerable coste que implicaría la utilización de la puesta en equivalencia sin modificar. Además, en esta norma se da cumplimiento a varias propuestas recogidas en los Dictámenes de la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con las Declaraciones sobre la Cuenta General del Estado correspondiente a los ejercicios 2013, 2014 y 2015.