Modernización del régimen jurídico sobre el procedimiento arbitral | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Modernización del régimen jurídico sobre el procedimiento arbitral

27/02/2026
| Dr. Thomas Rinne, Lidia Minaya Moreno
Modernisierung des Schiedsverfahrensrechts

Renovarse o morir. Este parece ser el lema del legislador alemán a la luz de los cambios propuestos para modernizar el régimen jurídico sobre el procedimiento arbitral. Cambios que han cristalizado en el borrador de un proyecto de ley del Ministerio Federal de Justicia y para la Protección de los Consumidores, que ha visto la luz a finales de enero de 2026. 

En efecto, si acudimos al texto del proyecto de ley, podemos ver cómo entre los objetivos de esta modernización se sitúan expresamente, entre otros, los de adaptar el régimen jurídico sobre el procedimiento arbitral a las nuevas necesidades y novedades observadas, fruto de la evolución en la materia, consiguiendo, así, aumentar su eficacia a la vez que se refuerza el atractivo de Alemania como sede de arbitraje. El legislador incide, de hecho, en este último punto, resaltando la importancia que tiene una ley de arbitraje de alta calidad y competitiva a nivel internacional para garantizar el atractivo de Alemania como lugar de resolución de conflictos. 

Para ello, son varias las soluciones propuestas en el proyecto de ley. Sin ánimo de ser exhaustivos, resulta destacable el que se abogue por una adaptación de los aspectos formales de los acuerdos de arbitraje al uso de la tecnología. Se permiten, además, las formas digitales de comunicación y procedimiento en los arbitrajes. Pero no solo eso. También el que las notificaciones entre tribunales de los Estados miembros de la UE puedan tener lugar por vía electrónica. El inglés pasa, por lo demás, a ser un lenguaje admitido en ciertos tribunales especializados. Se establecen, asimismo, ciertas normas de publicidad; así como para evaluar la capacidad procesal en casos con elemento extranjero. 

Este proyecto de ley es, como su propio título indica, un fiel reflejo de cómo la modernización ha llegado también al régimen jurídico en el procedimiento arbitral en Alemania. Veremos cómo evoluciona hasta su aprobación definitiva. Por ahora, cabe celebrar este nuevo paso dado; así como recordar la utilidad de incluir los acuerdos de arbitraje en los contratos internacionales como vía de resolución de conflictos. Para lo cual se recomienda el asesoramiento de un experto en la materia. 

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!