Mismo sueldo por el mismo trabajo | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Mismo sueldo por el mismo trabajo

28/02/2017
| Anja Mehrtens
Gleicher Lohn für gleiche Arbeit

Todavía hoy las mujeres en Alemania ganan de media un 21% menos que los hombres. Aun teniendo en cuenta que las mujeres se benefician en mayor medida de jornadas a tiempo parcial y ascienden con menor frecuencia a puestos directivos, sigue existiendo una diferencia salarial media del 7% con respecto a sus compañeros varones. Para luchar contra esta desigualdad, el Consejo de Ministros aprobó el 11 de enero un proyecto de ley de promoción de la transparencia salarial, que fue debatido el 16 de febrero en el Bundestag.

Se ha definido la base jurídica que otorga a los trabajadores de empresas con más de 200 empleados el derecho a conocer el salario de compañeros o compañeras que desempeñen una actividad profesional equiparable. No obstante, el empresario no está obligado a revelar el salario de ningún trabajador en concreto, sino que solamente deberá facilitar información sobre el salario bruto medio mensual de los trabajadores del otro sexo que realicen tareas idénticas o al menos equiparables.

Asimismo, de acuerdo con el proyecto de ley, las empresas obligadas a presentar informe de gestión, es decir, las sociedades de capital con más de 500 empleados, deberán informar con regularidad sobre sus políticas de igualdad de género e igualdad salarial. En empresas sujetas a convenios colectivos es el comité de empresa el encargado de hacer valer este derecho, mientras que en las que no cuentan con comité de empresa, los trabajadores pueden dirigirse directamente a su empleador.

Tanto el instituto de auditores financieros como la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) acogen favorablemente el nuevo proyecto de ley, que acabará con el actual tabú que impide hablar sobre salarios.

La vicepresidenta de la Confederación de Sindicatos Alemanes, Elke Hannack, espera sin embargo una mejora del proyecto. El derecho a conocer debe poder ejercerse en todas las empresas, no solo en las que tienen más de 200 empleados.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!