Mayor control de las exportaciones de productos de doble uso | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Mayor control de las exportaciones de productos de doble uso

29/09/2017
| Katherina Viethmeier (Mag.Iur.)
Exportregelungen für Dual-Use Güter sollen verschärft werden

-Bruselas, 28 de septiembre de 2016: La Comisión Europea propone una modernización y un aumento de controles de exportación–

¿Qué son productos de Doble Uso?

Los productos de doble uso son aquellos productos, que se pueden destinar para el uso tanto civil como militar. Entre ellos se encuentra el software, alguna que otra tecnología, productos químicos, toxinas y también pueden encontrase sensores. La lista de productos abarca una amplia gama.

El FAZ (un periódico alemán muy conocido) definió en uno de sus artículos en el año 2012 los productos de doble uso como “investigaciones que se han realizado para beneficiar a la humanidad, pero si cae en manos erróneas, el resultado puede llegar a ser una catástrofe”.

Los productos de doble uso están sujetos a controles de exportación muy estrictos. En cuanto figuran en listados internacionales o nacionales como productos de doble uso, tienen que ser etiquetados como tales. La exportación requiere un permiso especial por parte de la autoridad nacional competente.

“Vivimos en tiempos turbulentos”

Cecilia Malmström, la Comisaria de Comercio de la UE, exige el refuerzo de los controles respecto a la exportación de productos de doble uso. “Vivimos en tiempos turbulentos. La preservación de la paz y la protección de los derechos humanos son algunos de los objetivos centrales de la UE... “.

La Comisión Europea se centra en particular en dar soluciones para simplificar el proceso de las autorizaciones de exportación, aportando el modelo de una autorización europea que permita transportar dichas mercancías en toda la Unión. Además, intenta unificar la escala de estatutos y prácticas para que sean iguales en toda la UE y propone normas específicas adicionales para evitar el uso de dichas mercancías para actos terroristas.

La propuesta de la Comisión ahora tiene que ser discutido y decidido por el Consejo y el Parlamento Europeo como procedimiento legislativo ordinario.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!