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Los Registros Mercantiles y de la Propiedad digitalizan su sede

31/05/2024
| David Jódar Huesca, José Luis Díez Martín
Das Handelsregister, das Grundbuchamt und das Register für bewegliches Vermögen digitalisieren ihre Verfahren

Los Registros Mercantiles, de la Propiedad y de Bienes Muebles han llevado a cabo la esperada digitalización de su sede electrónica.

Queda así desplazada la fe pública registral de los libros físicos a los libros electrónicos, por medio de este elemento último de la Ley 11/2023, del pasado 8 de mayo, de transposición de Directivas de la Unión Europea de (entre otras) digitalización de actuaciones notariales y registrales.

Uno de los cambios más notables que introduce este sistema es el sistema de carpetas registrales electrónicas. En ellas, el interesado podrá acceder a varias subcarpetas de interés, como sus notificaciones, facturas, presentaciones de documentos, y la novedosa carpeta “Cómo va lo mío”. En esta última se podrá ver, una vez accedido con el sistema de seguridad electrónico correspondiente, el estado de todos los documentos que el interesado tenga en trámite con el Registro correspondiente.

Por otro lado, los Registradores deberán, de aquí en adelante, firmar los documentos con su firma electrónica cualificada, lo cual redundará en una mayor seguridad jurídica y certeza, al suponer unos sistemas de seguridad electrónica avanzados.

Se adopta también un servicio de atención al interesado por video-asistencia, para aquellos ciudadanos que necesiten atención especializada y guía por la plataforma.

La digitalización de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles implicará, como es de esperar, una mayor seguridad electrónica con relación a los datos personales que deba tratar el Registro correspondiente. En este sentido, se están implementando medidas de seguridad de alto nivel, basados en el Esquema Nacional de Seguridad y aprobado por el Centro Criptológico Nacional.

Este avance en el sistema registral español, que lleva varios años en desarrollo, supone la adaptación de la regulación europea (en especial, la Directiva 2019/1151) de digitalización de actuaciones notariales y registrales, en aras de aumentar la interconexión entre los Registros de la Unión Europea, así como de fomentar la transparencia entre organismos y dinamizar su funcionamiento.

En todo caso, la introducción de la tramitación on-line de los documentos al Registro no supondrá el fin de las consultas presenciales. Aquellos interesados que así lo deseen, podrán seguir tramitando los documentos en la ventanilla del Registro.

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