Los INCOTERMS 2020 están ahora en vigor | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Los INCOTERMS 2020 están ahora en vigor

31/01/2020
| Dr. Thomas Rinne, Johannes Brand, LL.M.
Die Incoterms 2020 sind da!

Los INCOTERMS 2020 están en vigor. Las modificaciones son claras, sin embargo, los futuros contratos deberán adaptarse. Además, cada exportador e importador deberá utilizar esta puesta en marcha, para verificar el correcto uso. La experiencia demuestra que un uso incorrecto a menudo conduce a litigios largos y costosos.

Una pequeña repetición

Los Incoterms (abreviatura de “International Commercial Terms”) son emitidos por la Chamber of Commerce (ICC), una organización no gubernamental. Son un conjunto de términos que, comprimidos en tres letras, tienen como objetivo regular los parámetros más importantes de una entrega de mercancías (responsabilidad por el transporte y costes, aduanas y deterioro del artículo). Cada uno de los términos está acompañado del lugar de destino. Por ejemplo, “EXW Madrid Incoterms 2020” (EXW = Ex Works) quiere decir que el vendedor debe poner la mercancía a disposición en la puerta de su fábrica o almacén en Madrid. Los Incoterms surten efecto únicamente si se hace referencia a ellos en el contrato y no tienen carácter estatal.

¿Qué novedades hay?

Los Incoterms 2020 siguen constando de 11 términos. Se ha eliminado el término “DAT (Delivered at Terminal)” y se ha añadido el término “DPU (Delivered at Place Unloaded)”. El término DAT fue utilizado a menudo de forma incorrecta, ya que se supuso que la entrega debía hacerse en una terminal portuaria. En realidad, con la anterior cláusula el vendedor ya quedaba obligado a la entrega en cualquier terminal de descarga. Con el fin de aclarar esto y favorecer la correcta utilización del término, se le ha cambiado el nombre y se ha adecuado su contenido ligeramente.

Las demás modificaciones se limitan principalmente a ajustes y aclara-ciones. Antes de la publicación de los Incoterms 2020 circulaban rumores de que debían suprimirse los términos “EXW (Ex Works)” o “DDP (Delivered Duty Paid)”. Sin embargo, y a pesar de los frecuentes problemas de aplicación, ninguna de las dos cosas ha sucedido. El término DDP obliga al vendedor a entregar la mercancía tras el pago de los derechos, lo que con frecuencia no es posible, ya que las reglas jurídico-aduaneras de muchos países exigen el despacho aduanero por un residente en dicho Estado. Sin embargo, cuando se aplican correctamente, los términos siguen cumpliendo su propósito, ya que no todos los países regulan el despacho aduanero de esta forma.

¿Qué debe hacerse?

Los contratos vigentes no deben ser adaptados. Dado que los Incoterms sólo pasan a formar parte de un contrato por referencia a los mismos, los tribunales también recurrirán, en principio, a las antiguas versiones de los Incoterms para su interpretación. Sin embargo, los nuevos contratos deberán –por diferentes motivos– celebrarse sobre la base de los Incoterms 2020. Los Incoterms facilitan enormemente la configuración del contrato, pero su correcta utilización requiere de conocimientos técnicos y un examen de cada caso en particular. Un uso imprudente de los Incoterms entraña el riesgo de incertidumbres jurídicas, procedimientos costosos y largos.

Categoría:
Etiquetas:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!