Ley de cadenas de suministro – ¿alemana o europea? | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Ley de cadenas de suministro – ¿alemana o europea?

31/03/2021
| Dr. Thomas Rinne, Lidia Minaya Moreno
Lieferkettengesetz – Deutsch oder Europäisch?

Actualmente, existen iniciativas tanto en Alemania como a nivel europeo para mejorar la protección de los derechos humanos en las cadenas de suministro globales. En particular, se debe impedir el trabajo infantil y el trabajo forzoso. No obstante, al mismo tiempo se deben introducir también normas para prohibir el uso de sustancias peligrosas. Esto sirve para proteger la salud y el medio ambiente. En Alemania existe ya un proyecto de ley, que ha sido decidido por el Consejo Federal de Ministros, y se pretende aprobar la ley en este período de legislatura, es decir, antes de las elecciones federales en otoño de 2021.

La ley de cadenas de suministro debe garantizar que se tengan en cuentan y se respeten determinados estándares mínimos en relación al respeto de los derechos humanos, la prohibición del trabajo forzoso y del trabajo infantil así como el uso de sustancias peligrosas en toda la cadena de suministro global. Los requisitos se establecen de forma escalonada en las cadenas de suministro según las normas propias del área empresarial con los proveedores directos e indirectos. El principio general es que las infracciones en la propia área empresarial deben detenerse inmediatamente; en caso de infracciones legales a través de proveedores directos es necesario actuar para que se ponga fin a las mismas a corto plazo y, en el supuesto de proveedores indirectos, las obligaciones de las empresas alemanas sólo existirán en función de cada caso. El incumplimiento de las disposiciones de la ley de cadenas de suministro será objeto de multas elevadas, las empresas deben poder ser excluidas de los procedimientos de licitación públicos en caso de infracción. Sin embargo, las infracciones contra la ley no tendrán consecuencias legales directas en el Derecho Civil. Pero, seguramente, serán acordadas sanciones en los contratos de suministros para el caso de que un proveedor infrinja los principios de la ley.

La ley entrará en vigor el 01-01-2023 y, primeramente, se aplicará sólo a las empresas que tengan más de 3.000 trabajadores, a partir de 2024 será también aplicable a empresas que tengan más de 1.000 trabajadores.

Paralelamente a este desarrollo, existe a nivel europeo un proyecto al respecto que probablemente desembocará en una Directiva de la UE. No obstante, no se espera una regulación europea sobre las cadenas de suministro hasta una fecha muy posterior, por lo que desde el punto de vista alemán existe la esperanza de que la ley alemana pueda influir en las consideraciones europeas.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!