Legislación alemana sobre los impuestos sobre la renta entre 2023/2024 | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Legislación alemana sobre los impuestos sobre la renta entre 2023/2024

31/01/2024
| Frank Behrenz
Entwicklungen im deutschen Ertragssteuerrecht zum Jahreswechsel 2023/2024

A continuación, informamos sobre la evolución de los impuestos sobre la renta al cambiar el año en la legislación alemana, los cuales seleccionamos según el aquí definido contexto y significancia:
 

  • La denominada Ley de Financiación del Futuro de 14/12/2023 modificó las disposiciones de la Ley del impuesto sobre la Renta (EStG) para las inversiones de  capital de los empleados. La exención para la cesión gratuita o con descuento de las participaciones de los trabajadores se incrementó a EUR 2.000 por año (§ 3 n.º 39 EStG). Las ventajas impositivas previstas en § 19.a EStG se han ampliado bajo varios aspectos: (a) Aplicación extensiva a las participaciones de capital en la empresa del empleador que no han sido emitidas por el propio empleador, sino por los accionistas del empleador (b) Aumento significativo de los umbrales para el tamaño de la empresa beneficiaria (c) Eliminación del problema de los llamados «ingresos secos» difiriendo la fecha de imposición a la transferencia, total o parcial, a título oneroso o gratuito, si han transcurrido 15 años desde la recepción de la participación o si se pone fin a la relación laboral con el empleador anterior.
  • La normativa sobre la limitación a la deducción de los gastos de funcionamiento de las empresas (límite de intereses) con arreglo a los §§. 4h EStG y 8.a KStG (equivalente en España al art. 16 LIS) se ajustó a los requisitos de la Directiva contra la Elusión Fiscal (ATAD), extrayéndola de la Ley de Oportunidades de Crecimiento, aún no adoptada, y se la incorporó a la Ley de Promoción del Segundo Mercado de Préstamos adoptada el 29/12/2023. La interpretación del concepto de «gastos de intereses», enunciado en esta norma, fue objeto de una sentencia del Tribunal Federal Supremo de lo Fiscal de 22/03/2023 (BFH XI R 45/19) y fue más restrictiva en el sentido de que si una remuneración no es una contraprestación por la posibilidad de utilizar fondos ajenos, sino que es por otra prestación de servicios del prestamista (en caso de litigio: arrangement fee), la misma no está sujeta a la limitación de deducción.
  • Según la nueva versión de la Ley, los costes económicamente comparables a los intereses o gastos relacionados con la contratación de la financiación ajena están ahora sujetos a la limitación de la deducción, por lo que las comisiones y tasas relacionadas con el préstamo también están sujetas a la limitación de deducción. En correspondencia a la extensión del concepto de gastos de intereses, también se ha ampliado el concepto de ingresos por intereses, de modo que en el futuro también se tendrán en cuenta los ingresos económicamente equivalentes en relación con los créditos de capital. Ahora se aplican excepciones a los préstamos vinculados a proyectos de infraestructura públicas a largo plazo, se han modificado las normas especiales para la financiación dentro de grupos de empresas (cláusula de grupo y cláusula de patrimonio propio), así como las normas sobre el denominado saldo de interés compensable en el futuro, de modo que se recomienda un examen global de la financiación ajena transfronteriza.
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