Las guardias domiciliarias deben considerarse como tiempo de trabajo - pero no la disponibilidad domiciliaria general
Las guardias domiciliarias que obligan al trabajador a responder de forma inmediata y permanecer a disposición de sus jefes para prestar un servicio deben considerarse como tiempo de trabajo, incluso, si la guardia se realiza en casa. Esta fue la decisión del Tribunal Europeo de Justicia (TJCE) con el caso de un bombero belga.
Según los jueces, el “servicio de guardia” pasivo también es tiempo de trabajo en el sentido de la Directiva sobre el tiempo de trabajo, siempre que se le indiquen al empleado los detalles temporales y/o geográficos que le restringen a la hora de dedicarse a sus intereses personales y sociales. Ese fue el caso respecto a la obligación del bombero de llegar al lugar de trabajo en máx. 8 minutos. Dicen los jueces que si el empleado durante su tiempo de guardia tiene que estar generalmente disponible para la empresa, el caso debe ser juzgado de manera diferente.
Con ello, el TJCE continúa su jurisprudencia anterior sobre la delimitación de los períodos de trabajo y descanso, a la vez que confirma las sentencias de los tribunales laborales alemanes.
De acuerdo con la ley alemana, el servicio de guardia general no se considera tiempo de trabajo efectivo (§§ 2, 5 ArbZG), sino tiempo de descanso que el empleado debe tener entre jornadas para recuperarse. Sin embargo, en Alemania, durante el servicio de guardia general, el trabajador que debe estar a disposición de la empresa tiene libertad para elegir su paradero. Si no fuera posible y tuviera que llegar al lugar de trabajo en muy poco tiempo, tales “guardias domiciliarias” se califican como horas laborables, según la ley alemana.
El TJCE no se ha pronunciado sobre la retribución de los trabajadores por ese tiempo de trabajo, ya que las normas nacionales lo determinan.
En Alemania, las guardias domiciliarias deben ser remuneradas con el salario mínimo. Sin embargo, esto también significa que si la compensación habitual es más alta que el salario mínimo, el pago por las guardias domiciliarias puede ser menor. Esperemos a que el tribunal en Bruselas se decida en el caso del bombero.