Las contribuciones sociales en sociedades en concurso: ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del Administrador? | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Las contribuciones sociales en sociedades en concurso: ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del Administrador?

30/11/2016
| Florian Roetzer
Haftung des Geschäftsführers für Sozialabgaben in der Unternehmenskrise

El administrador de una GmbH compromete su responsabilidad personal cuando la empresa que administra no cumple con su deber de pagar las cuotas de la Seguridad Social para sus empleados. La normativa alemana de la Seguridad Social responsabiliza a la empresa en caso de incumplimiento con los plazos para los pagos de las cuotas correspondientes. Aun cuando sea la GmbH la que figura como sujeto a pagar las cuotas, será el administrador quien en última línea deberá asumir una responsabilidad personal por el impago de las mismas. Dentro de este marco, vale la pena apuntar que el incumplimiento de estas obligaciones no sólo compromete la responsabilidad civil del administrador, sino que puede igualmente llegar a comprometer su responsabilidad penal. En este sentido, el art. 266a del Código Penal alemán prevé la aplicación de una pena de privación de libertad de hasta cinco años o la imposición de una sanción pecuniaria para aquellos administradores que retengan las cuotas de pago a la Seguridad Social, ya sean las que deba liquidar la empresa o las que corresponden al empleado.

Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo alemán (BGH), el administrador igualmente comete tal delito penal, si la empresa en cuestión se encuentra en situación de crisis y todavía no ha entrado ésta en concurso. Para imputar al administrador el haber actuado de forma punible, basta con que éste, en una situación de desequilibrio financiero empresarial, no haya formado las reservas suficientes para afrontar el pago de las cuotas futuras de los empleados. Según la jurisprudencia del BGH, tales medidas preventivas para evitar esta situación son la elaboración de un plan de liquidez o la acumulación de reservas. Ahora bien, no se estima necesario que el administrador tenga que recurrir a la obtención de créditos para tales fines si no puede garantizar la devolución de los mismos.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!