Las consecuencias de las inundaciones para los contratos de arrendamiento | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Las consecuencias de las inundaciones para los contratos de arrendamiento

30/06/2016
| Nereida Sánchez Pérez, LL.M.
Folgen des Hochwassers für Mietverträge

Para propietarios y arrendadores de inmuebles, el tema de las inundaciones es de gran importancia y actualidad. Ciertas regiones tienen un alto riesgo de inundaciones regularmente, en otras regiones las inundaciones llegan de manera inesperada. Allí donde hay inundaciones, se registran daños considerables y esto puede conllevar disputas entre arrendadores y arrendatarios. Si debido a las inundaciones, el apartamento o la casa quedan completamente destrozadas o son inhabitables, el arrendatario no está obligado a seguir pagando la renta. En casos extremos, como, por ejemplo, en caso de riesgo para la salud, el arrendatario podrá incluso rescindir el contrato de arrendamiento de manera inmediata. Si solamente algunas habitaciones han quedado inhabitables a causa de la humedad, la reducción de la renta dependerá de la magnitud de la inundación. El arrendador está obligado a sustituir tan solo los objetos incluidos en el contrato de arrendamiento, como p. ej. muebles de cocina, electrodomésticos o moquetas. El arrendatario no tiene, en principio, derecho a una indemnización de daños y perjuicios (p. ej. restitución de gastos de hotel), a no ser que concurra culpa del arrendador o exista un defecto del objeto arrendado. En el último supuesto, el arrendador debe reparar el daño sufrido por aquellos defectos ya existentes en el momento de la firma del contrato. 

Según jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo Federal (BGH) son defectos aquellas relaciones reales y jurídicas, así como estados de la cosa intrínsecamente ligados a ella. En tiempos de cambio climático, con temporales cada vez más frecuentes y violentos, se hace necesario tomar medidas de protección de las viviendas calculando un margen de seguridad y no sólo en referencia al nivel del agua alcanzado en temporadas de lluvias anteriores. Es por todo ello que se recomienda a los propietarios de inmuebles comprobar la posible vulnerabilidad del inmueble en cuestión.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!