La “tercera vía” de las iglesias – La primera huelga en las instituciones eclesiásticas en Alemania | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

La “tercera vía” de las iglesias – La primera huelga en las instituciones eclesiásticas en Alemania

31/10/2017
| Mara Freund
Der Dritte Weg der Kirchen – Erstmals Streik in katholischer Einrichtung in Deutschland

El art. 140 de la constitución alemana (GG) junto con el art. 137 párrafo 3 del Weimarer Reichsverfassung (ant. constitución de Weimar) otorga a todas las sociedades religiosas el derecho a decidir sobre sus propios asuntos sin la necesidad de supervisión estatal. Una de las características más importantes es el derecho disciplinario y laboral eclesiástico.

La iglesia católica en Alemania ha hecho uso de la autonomía reguladora que tiene otorgada en términos de derecho laboral colectivo. En las comunidades religiosas, quienes fundamentalmente regulan los contratos de trabajo son –en partes iguales- los comités compuestos por prestadores de servicios y los contratantes. Las condiciones básicas de la relación laboral están establecidas en la llamada “Tercera Vía”. Esta actitud se fundamenta en la comprensión del servicio eclesiástico como una comunidad de servicio, que excluye cualquier polémica en relación con los convenios colectivos. En el “orden básico del servicio eclesiástico dentro de un marco de las relaciones laborales eclesiásticas”, se dice claro y conciso que “la huelga y el cierre patronal son contradictorios a los requisitos básicos del servicio eclesiástico”.

El Tribunal Federal de Trabajo (BAG) confirmó en un juicio en 2012 la “Tercera Vía” de las iglesias, aunque al mismo tiempo se mostró más laxo con la prohibición de huelga. No reconoce que la autodeterminación de la Iglesia sea una prioridad absoluta, sino que pondera la libertad de coalición de los sindicatos dispuesto en el Art. 9 párr. 3 del GG.

En las instituciones protestantes ha habido en los últimos años huelgas desde la sentencia del BAG, no así en las instituciones católicas. El 11.10.2017, por primera vez, en Sarre aprox. 20 empleados de un hospital católico han abandonado su trabajo, exigiendo mejores condiciones de trabajo en el ámbito de la enfermería. El gerente de la clínica “Marienhausklinik” no dejó claro si los huelguistas recibieron una advertencia. El empleador, la Comisión de Empleo de Caritas, criticó la huelga como irresponsable.

Queda por ver si esta huelga constituirá un precedente o si permanecerá como un caso singular.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!