Pasar al contenido principal

La responsabilidad penal del administrador de una GmbH

30/06/2016
| Dr. Katharina Haneke M.A.
Die strafrechtliche Verantwortlichkeit des Geschäftsführers

Para ofrecer una presentación completa sobre los riesgos para el administrador de una GmbH de incurrir en responsabilidad (ver nuestros artículos en las ediciones de abril y mayo de 2016) también es necesario hablar de la responsabilidad penal.

Los tipos penales específicos recogidos en los arts. 82, 84, 85 GmbHG (Ley alemana de sociedades de responsabilidad limitada) establecen una pena máxima de prisión de hasta tres años o una pena pecuniaria. Se castiga, entre otras cosas, al administrador que da datos incorrectos sobre las participaciones, las aportaciones, las ventajas específicas, los costes de constitución, así como sobre las garantías de las aportaciones en el caso de no haber sido estas abonadas al completo. También se penaliza al administrador si hace declaraciones falsas sobre el pago o las garantías de los acreedores con el fin de reducir el capital social, así como al administrador que, en su función de órgano de la sociedad, oculta en una comunicación pública la situación financiera real de la sociedad o bien presente datos falsos sobre la misma. Se castigan, además, el incumplimiento de la obligación de comunicar la pérdida de la mitad del capital social y el incumplimiento de la confidencialidad.

De manera adicional existe una serie de delitos y faltas incluidos en el Cógido de Comercio alemán, los cuales sancionan la inexactitud de los informes exigidos por ley a empresarios individuales y empresas asociadas a un grupo.

Al margen de los tipos penales específicos cabe mencionar los delitos relativos a la insolvencia recogidos en el apartado veinticuatro del Código Penal alemán, los cuales también conciernen al administrador como órgano autorizado de representación de la persona jurídica.

Queda por último nombrar la responsabilidad penal del administrador derivada de las normas generales relativas a la administración fraudulenta, fraude y malversación de fondos.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!