La reapertura de tiendas de ropa en tiempos de confinamiento en España
La nueva Orden SND/440/2020 de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, incluye una modificación de la normativa anterior, que permite la apertura de instalaciones con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, "que tengan un acceso directo e independiente desde el exterior de los parques o centros comerciales". La modificación permite la apertura de tiendas en una zona industrial orientada hacia el exterior del parque, pero no hacia la vía pública, así como tiendas orientadas hacia una plaza fuera del centro. Fuera de los centros comerciales, todas las tiendas también pueden ser reabiertas en la fase 2, independientemente del tamaño de su área de venta utilizable.
Además, hay que tener en cuenta las diversas restricciones de limitación del aforo en las distintas fases. En la fase 1, las tiendas de menos de 400 metros cuadrados pueden reabrirse con una limitación del aforo del 30%. También se deben establecer horarios de apertura prioritarios para las personas mayores de 65 años y se debe garantizar la distancia recomendada de dos metros entre las personas. Una vez alcanzada la fase 2, todas las tiendas podrán reabrir con un límite de aforo del 40%, quedando limitado el aforo total de los centros comerciales al 30% de sus zonas comunes, donde no es posible permanecer, salvo en el caso de las terrazas de los restaurantes o bares. En la fase 3, la limitación de aforo será del 50%.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España ha elaborado una guía de buenas prácticas para las actividades comerciales en estos establecimientos con vistas a la reapertura de las tiendas de ropa. Además de las medidas de higiene ya conocidas, el uso recomendado de mascarillas y la observancia de la distancia social, las tiendas de ropa con probadores deben decidir si los cierran temporalmente o los abren parcialmente para reducir al mínimo el riesgo de transmisión del virus. En el documento se recomienda una ocupación máxima de una persona por probador. También requiere que los probadores se limpien después de cada uso. En los probadores con cortina, ésta deberá ser reemplazada por una puerta, si es posible. Las prendas utilizadas por los clientes en los probadores deberán ser desinfectadas o puestas en cuarentena durante 48 horas, utilizando guantes desechables. Se recomienda proporcionar guantes a los compradores para evitar la contaminación al tocar las prendas. Por último, los clientes tendrán que pagar con una tarjeta contact less para evitar el contacto con los trabajadores y las pantallas de pago.
La semana pasada, grandes empresas como Inditex, H&M y El Corte Inglés ya habían comenzado a reabrir sus tiendas en toda España. H&M, por ejemplo, ha elaborado un plan de reapertura cuyas medidas preventivas incluye el cierre de los probadores, el control de la capacidad, barreras de metacrilato en varios puntos de las cajas, mascarillas y guantes para el personal y una cuarentena de 48 horas para la ropa probada por los clientes.