La prohibición de cambio de uso de viviendas (Zweckentfremdungsverbot) en Berlín
Desde el 1 de mayo de 2014 está vigente en Berlín la prohibición de cambio de uso de viviendas, es decir, la prohibición de transformar viviendas en despacho o en espacios para uso comercial o de alquilarlas como apartamentos turísticos. Este tipo de uso solamente es posible ahora con una licencia municipal. Sin embargo, una disposición transitoria ha permitido hasta el 30 de abril de 2016 este tipo de uso sin la necesidad de licencia municipal. Con esta normativa, se pretende asegurar el acceso de la población a viviendas de alquiler con unas condiciones adecuadas, ya que, por ejemplo, en algunas zonas de Berlín la oferta de pisos turísticos es más amplia que la de pisos de alquiler regular. Con todo, seguirá siendo posible sin licencia municipal el alquiler a turistas de habitaciones en la propia vivienda, así como el uso parcial de la vivienda para actividades empresariales por parte del arrendatario o el propietario, p.ej. uso como despacho. Pero ambos casos solamente son admisibles si el uso como despacho o el uso turístico no afecta a más del 50% de la vivienda.
Con el fin de facilitar el cumplimiento de la prohibición, en marzo de 2016 se modificó la normativa vigente: los portales de internet de viviendas (como Airbnb) están ahora obligados a facilitar informaciones sobre los ofertantes de pisos turísticos y, además, el límite máximo del importe de las multas ha sido incrementado de 50.000 EUR a 100.000 EUR. Además, los ciudadanos pueden comunicar ahora online a las autoridades vulneraciones de la prohibición.
Algunos medios de comunicación informan de que la prohibición ya está mostrando sus efectos: muchos ofertantes de pisos turísticos han dejado la actividad antes de vencer el periodo transitorio y ahora se encuentran en el mercado más viviendas de alquiler regular. Sin embargo, algunos ofertantes de pisos turísticos quieren acudir a los tribunales en contra la prohibición de cambio de uso.