La nueva ley para la introducción de la acción declarativa modelo abre nuevas posibilidades contra las empresas | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

La nueva ley para la introducción de la acción declarativa modelo abre nuevas posibilidades contra las empresas

30/11/2018
| Jan Herbrechter
Das neue Gesetz zur Einführung der Musterfeststellungsklage eröffnet neue Möglichkeiten gegen Unternehmen

El 1 de noviembre entró en vigor la ley sobre la introducción de una acción declarativa modelo de procedimiento civil. El mismo día, el Bundesverband der Verbraucherzentralen y el ADAC presentaron conjuntamente una demanda tipo de sentencia declarativa contra Volkswagen AG.

La introducción de la demanda modelo fue motivada por el gran número de consumidores que sufrieron daños similares a consecuencia del escándalo del gasóleo. La nueva ley ofrece la posibilidad de presentar reclamaciones contra grandes empresas, en este caso contra Volkswagen AG, sin riesgos (económicos). Dado que las reclamaciones de los consumidores afectados expirarían el 1 de enero de 2019, según el plazo de prescripción estándar de 3 años, se ha elegido a conciencia la fecha para la implantación de la ley.

El propósito de esta demanda civil colectiva es reemplazar muchas demandas individuales por una demanda modelo a la que pueda unirse cualquier parte interesada hasta una fecha límite, fortaleciendo así los derechos de los consumidores individuales frente a las grandes corporaciones. El recurso será admitido si al menos 50 consumidores afectados se han registrado hasta una fecha de fijada.

Sin embargo, si el tribunal decide a favor de las asociaciones de demandantes, cada consumidor inscrito en el registro judicial deberá hacer valer individualmente sus reclamaciones de indemnización por daños y perjuicios ante los tribunales. Esto significa que, a pesar de un juicio declarativo positivo de una acción modelo, para la persona afectada, teóricamente, el fallo puede resultar negativo.

Se ve con ojos críticos que los consumidores sólo puedan unirse por medio de algunas asociaciones elegidas, que serían quienes presenten la denuncia, así como una posible sobrecarga de los tribunales por las denuncias individuales.

En resumen, puede decirse que el tribunal con la sentencia sólo decide si existen hechos que den derecho al consumidor al pago de daños y perjuicios por parte del demandado. El consumidor no asume ningún riesgo económico hasta que se haya dictado la sentencia declaratoria.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!