La jurisdicción relacionada con la contratación limitada en los casos de “previo empleo” a punto de dar el giro
Según el § 14.2.2 TzBfG (ley alemana de contratación temporal), la temporalidad de un contrato laboral requiere una causa explícita. Según el texto literal de la citada ley solo los casos de nueva contratación permiten la limitación sin motivo. Cuando un empleado estuvo previamente contratado por la empresa, la temporalidad sin motivo queda excluida.
Mediante sentencia de 6 de abril de 2011, el Tribunal Federal de Trabajo suavizó la prohibición y estipuló que los empresarios pueden firmar contratos temporales sin indicación del motivo si durante los últimos 3 años a la contratación no hubo relación laboral con el mismo empleado. El Tribunal consideró el traspaso de 3 años suficiente como para clasificarlo de nueva contratación y justificó que su posición encajaba en el ámbito de la redacción “ambigua” de la ley. No obstante lo anterior, cuando un empleado hubiera trabajado hace menos de 3 años en la misma empresa, entonces no cabe la posibilidad de aplicar la “suavización” de la prohibición.
La citada sentencia fue criticada por varios tribunales.
Según el Tribunal Regional de Baden-Württemberg, la ley no ofrece margen para su interpretación. El legislador conscientemente no redactó ninguna restricción de la ley. La prohibición general de acordar contratos temporales sin motivación cuando ya hubo una contratación previa ha de aplicarse en todos los casos.
Debido a la discusión, los empresarios alemanes deberían mentalizarse que la “suavización” puede dejar de aplicarse en breve – es decir, dejaría de justificar una contratación temporal sin causa o motivo. Además, se recomienda que los empresarios soliciten la información sobre si ha habido una contratación previa, por ejemplo, en otro departamento.
Quedamos a la espera si el Tribunal Federal va a revisar su jurisdicción y dé el giro e impedirá la contratación temporal sin motivo cuando hubo contratación previa.