La importancia de la due diligence en las operaciones de transmisión de empresas
El término due diligence se usa principalmente en el ámbito de la adquisición y transmisión de empresas. Se refiere al procedimiento de búsqueda de información que ha de llevar a cabo el comprador de forma previa a la adquisición de una empresa, con el propósito de valorar y fijar de forma objetiva el precio final de la operación, la modalidad de la transacción o las garantías a exigir.
Destacan dos tipos de análisis:
Análisis económico-financiero: estudio de la situación financiera y la evaluación de los activos materiales e inmateriales. A través de este análisis el comprador obtiene no sólo una descripción de la empresa, de su sector de actividad y estrategia, sino también un detalle de su situación financiera, organización y recursos humanos, entre otros.
- Due diligence financiera: evalúa la situación financiera de la empresa
- Due diligence comercial: analiza la competencia, el volumen del mercado y las líneas estratégicas de la empresa
": revisión y estudio de los contratos, las problemáticas sociales y los eventuales litigios, abarcando también los aspectos fiscales y las cuestiones laborales.
- Due diligence legal: establece la estructura de la empresa, la situación contractual y administrativa. También analiza las patentes, marcas y nombres comerciales, así como litigios y juicios.
- Due diligence fiscal: examina los principales impuestos a que está obligada la empresa. Permite elaborar un estudio preliminar sobre la viabilidad fiscal de la operación, valorar el impacto de la carga de los impuestos sobre los planes financieros o averiguar los activos y pasivos fiscales, entre otros.
Por último, cabe recordar la importancia de poner en manos de especialistas el procedimiento de due diligence para garantizar el éxito de la transmisión empresarial.