La corta vida de una farmacia automatizada | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

La corta vida de una farmacia automatizada

28/04/2017
| Melanie Gierth
Das kurze Dasein einer Automaten-Apotheke - DocMorris trifft auf das 2000-Seelen-Dorf Hüffenhardt.

Érase una vez un pequeño pueblecito llamado “Hüffenhardt”, situado en Alemania. La Online-Farmacia “DocMorris” decidió abrir allí la primera farmacia automatizada, con fines altruistas, para distribuir desde allí los productos farmacéuticos a los habitantes que, de lo contrario, tenían que ir a comprar sus medicamentos a los pueblos vecinos, o mediante pedidos colectivos. El medicamento se entregaba por medio de una máquina expendedora y el asesoramiento personal del farmacéutico se sustituyó por un chat, vía online con un farmacéutico de DocMorris en los Países Bajos. Pero DocMorris no ha logrado llegar muy lejos con este modelo de negocio: A las 48 horas después de su apertura, la chat-farmacia tuvo que cerrar. Según el gobierno regional competente, DocMorris no cumplía con la normativa restrictiva alemana establecida para farmacias. DocMorris decidirá si emprender pasos judiciales o no, una vez que reciba el escrito formal del gobierno con las estipulaciones jurídicas.

¿Se trata de un escenario futurista? ¿O la instalación de esta chat-farmacia ha sido simplemente una “idea de bombero”– y algunos se preguntan ¿qué se han pensado los de DocMorris”. Sin embargo, teniendo en cuenta la creciente digitalización, la posibilidad de una farmacia de este tipo no parece del todo poco razonable. En Alemania, en cambio, un proveedor de este tipo tendrá que enfrentarse primero a la normativa restrictiva alemana y el lobby farmacéutico. En España, la normativa prevé igualmente que sólo las farmacias estén facultadas para vender productos farmacéuticos (excepción: parafarmacias). En Gran Bretaña, no obstante, está permitida la venta fuera de las farmacias de productos farmacéuticos que no requieran receta.

Tal vez fuera aconsejable abrir un negocio de este tipo en un país como Gran Bretaña, donde la viabilidad sería mayor al ofrecer unos canales de distribución más abiertos.

Por lo tanto, habrá que esperar a ver si próximamente se abrirá una nueva chat-farmacia en el pueblo inglés de Upper Slaughter – o si DocMorris finalmente se impondrá en Hüffenhardt.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!