La CNMV y el Banco de España emiten un comunicado conjunto sobre criptomonedas e ICOs
El pasado 8 de febrero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España emitieron un comunicado conjunto sobre las criptomonedas y las ofertas iniciales de criptomonedas (ICOs), que surgen como nueva forma de captación de inversores para financiar proyectos, destacando entre otros sus características y los posibles riesgos asociados a una inversión en estos activos.
Ambos organismos deciden emitir dicha comunicación en el marco de la creciente atención acaparada por las criptomonedas en los medios y por el público general, causado entre otros por su fuerte revalorización en 2017 y su posterior tendencia descendente a principios de año. En particular la CNMV y el Banco de España advierten sobre cinco consideraciones a tener en cuenta antes de comprar criptomonedas o participar en una ICO.
En primer lugar, las criptomonedas y los actores implicados en su comercialización no están regulados por la UE por lo que el inversor no se beneficia de las garantías y salvaguardias asociadas a los productos financieros regulados. En segundo lugar en muchas ocasiones los actores implicados en la emisión, custodia y comercialización de las criptomonedas y de los denominados “tokens” en una ICO no se encuentran en España por lo que la resolución de conflictos está fuera del ámbito competencial de las autoridades esapañolas y estaría sujeta a normas extranjeras.
Otra consideración a tener en cuenta es el carácter altamente especulativo de estas inversiones, que además, por estar al margen de la regulación europea, no gozan de la seguridad de los fondos de garantía que sí tienen los bancos y las empresas de servicios de inversión. En cuarto lugar se destacan eventuales problemas para vender las criptomonedas y los “tokens” y convertirlas en moneda convencional, como puede ser la iliquidez, la falta de transparencia en las comisiones aplicables a su venta y la fuerte oscilación del precio.
Por último, el Banco de España y la CNMV se refieren a la falta de información a disposición en el caso de las ICOs sumado a un lenguaje muy técnico.