La CNMC sanciona a una compañía del sector de armamento militar por ocultar información y aportar información engañosa en el marco de una operación de fusión | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

La CNMC sanciona a una compañía del sector de armamento militar por ocultar información y aportar información engañosa en el marco de una operación de fusión

31/05/2024
| Carlos Vérgez, Aida Oviedo, Eduardo Crespo
Die spanische Wettbewerbsbehörde verhängt Geldbuße gegen Rüstungsunternehmen wegen Verheimlichung von Informationen und irreführender Angaben im Zusammenhang mit einer Fusion

La CNMC ha multado con 13 millones de euros a la empresa alemana de armamento militar Rheinmetall AG por haber cometido dos infracciones graves de la Ley Española de Defensa de la Competencia; por un lado, por ocultar información cuando notificó compra de Expal Systems y, por otro lado, no colaborar con la CNMC al aportar información engañosa durante la investigación previa a la apertura del expediente sancionador que ha dado lugar a estas dos infracciones.

El Expediente tiene su origen en un expediente previo de control de concentraciones, en particular, la compañía Rheinmettal AG notificó en febrero de 2023 la adquisición de Expal Systems, empresa española de defensa y seguridad global que ofrece soluciones tecnológicas de alta gama para las fuerzas armadas. En particular, la operación fue notificada por alcanzar el umbral de cuota de mercado previsto en la normativa de competencia española.

Aunque la Operación fue autorizada en primera fase sin compromisos ya que, según la CNMC, la Operación no suponía una amenaza para la competencia efectiva en los mercados afectados dado que en España no daba lugar a ningún tipo de solapamiento horizontal y vertical, ni a efectos cartera.

No obstante, lo anterior, uno de los clientes de las partes, al tener conocimiento de la Operación, presentó un recurso ante la Audiencia Nacional y, a colación del mismo, la CNMC tuvo conocimiento de que la información aportada por Rheinmetall, a partir de la que analizó la fusión, podría haber sido incompleta y engañosa.

Así las cosas, la CNMC comenzó su investigación a fin de comprobar si Rheinmetall omitió en la notificación que la fusión afectaba a varios mercados (en concreto, fabricación y comercialización de nitrocelulosa, nitroglicerina y pasta húmeda) y saber si los datos que aportó eran engañosos, cosa que finalmente consideró acreditada.

Asimismo, en el marco del expediente sancionador por aportar información engañosa, Rheinmetall incumplió el deber de colaboración con la CNMC, cuando se le requirió que aportase información sobre su actividad en los mercados de nitrocelulosa y pasta húmeda. Asimismo, quedó acreditado que la información que aportó fue incompleta y engañosa y dio a entender que su actividad era mucho menor que la que realmente realiza en esos mercados.

Este asunto revela la importancia de comprobar que la información aportada por las partes ante la CNMC en una operación de concentración sea completamente veraz ya que, de lo contrario (y ya sea por falta de diligencia o intencionadamente) la empresa notificante puede verse sometida a severas multas.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!