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La CNMC analiza la concentración Smurfit Bulgaria/Artemis BiB

28/06/2024
| Carlos Vérgez, Eduardo Crespo
Die spanische Wettbewerbsbehörde prüft den Zusammenschluss von Smurfit Bulgaria/Artemis BiB

El pasado mes de febrero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (“CNMC”), dio paso a la segunda fase en el procedimiento de control de concentraciones relativo a la adquisición de control exclusivo de Smurfit Bulgaria de la unidad de negocio de bag-in-box (envases formados por una caja y una bolsa) de la empresa búlgara Artemis Odd (“Operación”).

En materia de concentraciones económicas, la CNMC tiene la capacidad de analizar las que, a su juicio, puedan presentar problemas de competencia, en una segunda fase en la que podrá disponer de un mayor plazo para analizarlas en profundidad (de hecho, la Ley de Defensa de la Competencia Española ha sido recientemente modificada para que dicha segunda fase dure 3 meses como máximo en lugar de los 2 meses que se preveían antes). Asimismo, tanto en la primera como en la segunda fase, las partes pueden presentar compromisos (estructurales, de comportamiento, etc.) a la CNMC en relación con la Operación analizada (para tratar de solventar los posibles problemas de competencia que la Operación pueda comportar) y la CNMC puede incluso imponer determinadas condiciones para autorizar la concentración.

Pues bien, en el caso de la Operación, a juicio de la CNMC ésta daba lugar a importantes solapamientos horizontales en el mercado de fabricación y suministro de bolsas tipo bag-in-box no asépticas para uso alimenticio de menos de 25 litros de capacidad, tanto en España como en el Espacio Económico Europeo. Esto provocaba un importante aumento del grado de concentración en el mercado al reforzar la posición de liderazgo que ya ostentaba el grupo Smurfit Kappa.

Según la nota de prensa de la CNMC, en el mercado afectado por esta operación no se cuenta con la capacidad suficiente para ejercer presión competitiva a la entidad resultante de la operación. Además, la demanda tiene escasa o nula capacidad para negociar o influir en los precios, a causa de su elevada fragmentación. Y lo anterior a pesar de que no se trata de un mercado donde existan barreras significativas a la entrada de nuevos competidores, pero sí se muestra una tendencia hacia una pérdida o salida de algunos competidores relevantes.

Por lo anterior, la CNMC ha decidido dar paso a la segunda fase y analizar la operación con mayor detalle, lo que sin duda es relevante porque no son muchos los asuntos que pasan a segunda fase cada año.

Habrá que estar atentos al resultado final, pero sin duda este asunto revela una vez más hasta qué punto la CNMC analiza en detalle aquellas concentraciones que se le notifican (ya sea por alcanzarse el umbral de cifra de negocios o el umbral de cuota de mercado previstos en la Ley de Defensa de la Competencia) y cómo no tiene reparo en pasar a una segunda fase cuando lo considera necesario.

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