Pasar al contenido principal

La cláusula sobre el derecho aplicable en Condiciones Generales en la venta on-line

30/06/2016
| Dr. Thomas Rinne, Johannes Brand, LL.M.
Dürfen Online-Händler Rechtswahlklauseln verwenden?

Los distribuidores on-line utilizan a menudo Condiciones Generales en las cuales prevén que el contrato de compraventa con un consumidor queda sometido al derecho del estado en el cual tienen su sede social (las llamadas cláusulas de elección del derecho aplicable). Un caso de estos en Austria ha puesto en alerta a todas las empresas que venden directamente a consumidores dentro de la Unión Europea. El Tribunal Supremo austríaco (OHG) ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una consulta acerca de si es válida esta cláusula de elección del derecho aplicable impuesta por la empresa.

En el caso concreto se trata del distribuidor on-line Amazon con sede en Luxemburgo. Las Condiciones Generales de Amazon disponen la aplicabilidad del Derecho luxemburgués, aunque el comprador sea alemán, español o – como en este caso – austríaco. Contra esto, la Asociación para la información de consumidores ha interpuesto una demanda. Esta Asociación está facultada, en interés de los consumidores, para demandar a empresas que desde su punto de vista vulneren derechos de los consumidores. La Asociación ha solicitado que se averigüe si esta cláusula de elección del derecho aplicable es abusiva.

En esencia se trata de contestar a la pregunta de si la cláusula de elección del derecho „provoca un desequilibrio substancial e injustificado de los derechos y obligaciones contractuales de la parte contratante“ (en el sentido del Art. 3 I de la Directiva 93/13/EWG), por lo que puede ser nula. Según el Abogado General, esta cláusula es abusiva, pues no advierte al consumidor de los posibles derechos europeos garantizados como el de hacer valer su derecho nacional. Cuando se trata de importes pequeños, si el consumidor lee que el contrato se rige por un derecho extranjero, seguramente desistirá de emprender acciones legales. Ahora el TJUE tiene que decidir. En Alemania los Juzgados desde hace tiempo han calificado como nulas cláusulas parecidas, así que deben ser siempre redactadas a conciencia.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!