Pasar al contenido principal

La canción “Happy Birthday To You” pasa a ser de dominio público

31/10/2015
| Ismael Marina Schneider
Das Lied "Happy Birthday To You" ist gemeinfrei

¿Sabías que la letra de la canción “Happy Birthday To You” ha estado su-jeta a derechos de autor hasta ahora? Pues sí, y resulta ser que su titular no era otro que Warner Bros, quien venía cobrando millones de dólares en royalties por el uso de dicha canción.

La situación cambió el pasado 22 de septiembre de 2015, fecha en la que un juez federal de Los Angeles falló en el marco de una “class action” (“demanda colectiva”) en contra de la titularidad de Warner sobre el copyright de la letra de la canción (cabe recordar que son objeto de copyright tanto la letra como la melodía de una canción). La demanda fue promovida en el año 2013 por la productora Jennifer Nelson, a quien Warner quiso cobrar un royalty por el uso del “Happy Birthday” en uno de sus reportajes que versa precisamente sobre la historia de la canción. En el pleito no resultó ser controvertida la autoría de la melodía, similar a la de la canción titulada “Good Morning to All” compuesta por las hermanas Hill en el año 1893 y que pasó a ser de dominio público en 1949, sino que la disputa versó acerca de la autoría de la letra. Warner trató de probar que los autores de la letra eran asimismo las hermanas Hill, ya que de ello dependía que se reconociese que por su adquisición de la sociedad Summy Birchard, Inc’s, a la que las hermanas Hill, según la propia Warner, cedieron tanto la letra como la melodía de la canción en virtud de un acuerdo de 1935, Warner adquirió los derechos de copyright de la misma.

No obstante, el juez no dio por acreditada la autoría de la letra de la canción, entre otro motivos, porque hasta 40 años después de su supuesta composición, las hermanas Hill no se atribuyeron la autoría. A mayor abundamiento, el juez determinó que, aunque se diera por válido que la letra de la canción es autoría de las hermanas Hill, éstas únicamente trasmitieron en 1935 a Summy Birchard Inc. la melodía de la canción y unos arreglos para piano de la misma, pero no la letra del “Happy Birthday To You”, por lo que Warner Bros nunca llegó a ser el legítimo titular de la letra de dicha canción. A resultas de la sentencia, la canción “Happy Birthday To You” queda en el dominio público y podrá ser libremente utilizada por terceros.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!