Iniciativa UE: El IVA en la era digital (ViDA)
El pasado 8 de diciembre de 2022, la Comisión Europea publicó una propuesta legislativa en el marco de la iniciativa “El IVA en la era digital (ViDA)” (VAT in the Digital Age – (Vida)) con la intención de modernizar el sistema del IVA de la UE utilizando medios tecnológicos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y, en particular, para luchar contra el fraude del IVA.
La Comisión propone las siguientes medidas esenciales en estos tres ámbitos:
1.) Información electrónica en tiempo real y obligación de emitir facturas electrónicamente:
A partir de 2028, las empresas que realicen entregas o prestaciones intracomunitarias (B2B transfronterizas) estarán obligadas a expedir facturas electrónicas estructuradas de conformidad con las normas de la UE en un plazo de dos días a partir de la entrega o prestación y, a transmitir electrónicamente a las autoridades fiscales competentes los datos de la factura en un plazo de dos días a partir de la fecha de la factura. Así mismo, los Estados miembros estarán obligados a cumplir estas normas de facturación electrónica de la UE si quieren optar por la facturación e información electrónicas obligatorias en relación con sus transacciones nacionales.
2.) Actualización de las normas del IVA para la llamada "Economía de Plataformas":
A partir del 1 de enero de 2025, en lugar de los vendedores que realmente presten los servicios, los operadores de las plataformas que intermedian en la venta alojamientos a corto plazo, así como de los servicios de transporte de pasajeros, estarán obligados a pagar el IVA devengado por estos servicios. Esto se aplicará, en particular, si el vendedor está por debajo del umbral de la obligación de registro para el IVA en un determinado país. Esencialmente, esta medida pretende evitar una posible exención del IVA del vendedor por tales servicios.
3.) Registro único del IVA:
Otra medida que entrará en vigor el 1 de enero de 2025 consiste en simplificar la obligación de registro de IVA para las empresas de los distintos Estados miembros de la UE. Para ello, se ampliarán los procedimientos simplificados OSS e IOSS ya existentes y, se armonizará la inversión del sujeto pasivo en las operaciones B2B para los operadores no residentes.
En el siguiente enlace se puede acceder a la propuesta de Reglamento de la UE; también aquí todavía hasta el 4 de abril de 2023 se podrán presentar comentarios, que se presentarán al Parlamento Europeo y al Consejo para que se incorporen al debate legislativo: