Indemnización del agente comercial - ¿un mal inevitable?
Para muchas empresas el derecho a indemnización del agente comercial es una pesadilla. El agente comercial, tras la terminación del contrato, debe ser compensado por el hecho de no recibir ninguna comisión más por la cliente-la aportada, mientras que la empresa, ante la duda, continúa beneficiándose de estos nuevos clientes. El derecho a indemnización existe tanto si el contrato ha sido rescindido por la empresa como si ha sido por acuerdo entre las partes. Tan sólo queda excluido cuando es el agente comercial quien rescinde o cuando el empresario puede hacerlo, sin preaviso, por causa justificada. Las regulaciones contractuales que excluyen el derecho a indemnización del agente o que fijan la indemnización por debajo del mínimo legal, son nulas. Solamente puede pactarse por adelantado la indemnización en relación a los representantes de navegación, es decir, agentes comerciales con mandato de intermediación en cuanto al cargamento, expedición y equipamiento de buques o en relación a la reserva de pasajes de barco.
La situación legal es fundamentalmente diferente, sin embargo, si una em-presa celebra un contrato de agencia comercial cuyo territorio contractual está fuera de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo. Porque cuando el territorio contractual - por ejemplo – radica en Turquía, se permite excluir por contrato el derecho a indemnización, por lo que debe ser tenido en cuenta en la fase de negociaciones. Se requiere cautela si el contrato se somete a una ley extranjera; pues a pesar de que la indemnización también se consagre a nivel europeo, hay en parte diferencias substanciales con res-pecto al importe de la misma. El Derecho Europeo establece sólo estándares mínimos, es el legislador nacional quien más puede proteger al agente comercial. En Francia, por ejemplo, eso sería el caso.
Sin embargo, si un contrato de agencia comercial ha terminado ya, las partes pueden pactar libremente la indemnización. Es importante saberlo para la fase de negociaciones.