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Incentivos financieros y requisitos para implementar una jornada de cuatro días

28/04/2023
| Sandra Schramm
Finanzielle Anreize und Anforderungen für die Einführung einer Vier-Tage-Arbeitswoche

“Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, más horas de trabajo no se traducen en una mayor productividad.” Esto es lo que dice la introducción de la Orden /1238/ 2022, del 16 de diciembre que es base para la convocatoria publicada el pasado 13 de abril de 2023 para la solicitud de concesión de ayudas para proyectos de reducción de jornada en pequeñas y medianas empresas industriales en España (BOE núm. 88, de 13 de abril de 2023).

El objetivo de este incentivo financiero es aumentar la productividad de las empresas industriales mediante la reducción de la jornada laboral. Las empresas que deseen introducir medidas de reducción de jornada disponen de un mes a partir del 13 de abril de 2023 para presentar las solicitudes junto con la documentación requerida. El principal requisito para la solicitud es que la empresa opere como pequeña o mediana empresa en el sector industrial no público y esté registrada como tal en España.

Los otros requisitos de la solicitud para la concesión de ayudas son entre otros:

Una reducción de la jornada laboral ordinaria a tiempo completo que refleje una reducción mínima del 10% de la jornada en cómputo semanal siempre que dicha reducción no suponga una reducción salarial.

El número de trabajadores participantes en el proyecto responda al porcentaje de distribución de género existente en la totalidad de la plantilla con contrato indefinido a tiempo completo, permitiéndose una desviación del 10%. Este porcentaje de mujeres participantes podrá ser superior, pero no inferior.

También existe la obligación de aplicar medidas organizativas y de formación para optimizar el tiempo de trabajo durante la duración del proyecto piloto y la obligación de determinar la evolución de la productividad laboral.

Siempre que la empresa cumpla todos los requisitos, cabe esperar el reembolso del coste de personal afectado por la reducción de la jornada laboral durante el primer año de la siguiente manera:

Hasta 10 trabajadores: un 90%.

De 11 a 52 trabajadores: un 80%.

De 53 a 249 trabajadores: un 75%.

Además, existe un porcentaje de reembolso de los costes de formación, los costes de la cooperación externa, los costes del personal interno y los costes de los informes de un auditor, siempre que los gastos estén debidamente justificados.

El importe máximo de la ayuda es de 200.000 euros por empresa. La concesión de la ayuda está vinculada a una serie de obligaciones adicionales para las empresas, entre las que se incluyen la obligación de facilitar información y conservación de documentos, etc. No obstante, la financiación total prevista para la convocatoria se limita a 9.650.000 euros y está íntegramente financiada por la Fundación EOI, a la que también deben presentarse las solicitudes por vía telemática.

Queda por ver si este proyecto sentará un precedente, ya que no sólo puede servir para fomentar la productividad, sino también constituir un medio atractivo para retener a empleados cualificados.

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