Hacienda podrá saber quienes son los titulares reales de sociedades | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Hacienda podrá saber quienes son los titulares reales de sociedades

28/02/2020
| Víctor Manzanares Sainz
Die spanische Steuerbehörde wird wissen können, wer die wirtschaftlichen Eigentümer von Gesellschaften sind

La Agencia Tributaria ha dado un paso más en el marco de las medidas de la lucha contra el fraude fiscal. El pasado día 5 de febrero de 2020, la Agencia y el Consejo General del Notariado suscribieron un convenio que refuerza la colaboración ya existente entre ambas partes y en virtud del cual la Agencia podrá acceder tanto a la Base de Datos de Titularidad Real del Notariado como al Índice Único Informatizado Notarial.

El convenio fue publicado en el BOE del 15 de febrero de 2020. Con el acceso a la Base de Datos de Titularidad Real del Notariado, la Agencia pretende reforzar su control de los entramados societarios para los que se desconoce qué personas se encuentran detrás de los mismos, permitiendo ser utilizados en estrategias de fraude tributario como la creación de redes de facturación falsa, la ubicación no legal de rentas en entidades que no tributan, la obtención de devoluciones de impuestos que no proceden o la ocultación de patrimonios por parte de un deudor para que el acreedor no pueda encontrar bienes con los que obtener el pago de su deuda. Mediante el acceso a esta base de datos, la Agencia podrá obtener la secuencia de entidades a través de las cuales una persona física es el titular jurídico de unas acciones o participaciones, así como el porcentaje real de su participación.

Adicionalmente, el convenio contempla el acceso de la Agencia a la información de determinadas operaciones o grupos de operaciones contenidas en el Índice Único Informatizado Notarial, se trata de operaciones de financiación, inmobiliarias, con activos financieros y con otros valores mobiliarios además de operaciones en las cuales los que intervengan se hayan negado a identificar los medios de pago utilizados, o no los hayan acreditado completamente, o bien los casos en los que haya incumplido con la obligación de aportar al notario el Número de Identificación Fiscal, o el documento “S-1” de movimientos de efectivo cuando se ha de aportar. Con ello se pretende incrementar el control tributario sobre este tipo de operaciones y situaciones.

Por otro lado, mediante un acceso telemático directo e individualizado al Índice Único, la Agencia tendrá un suministro periódico de información respecto de aquellos que otorguen poderes de representación, apoderados y administradores de sociedades con las fechas de nombramiento y revocación de los poderes. Además, se regula igualmente la posibilidad de efectuar requerimientos específicos de información al Notariado. Con la firma de este convenio y el acceso a la información contenida en la Base de datos e Índices mencionados, es de esperar que la Agencia tributaria intensifique sus actuaciones de control y lucha contra el fraude fiscal.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!