¿Habrá en el futuro juicios online en Alemania?
Si bien la digitalización está avanzando en gran parte de la vida económica, el sistema judicial alemán trabaja por lo general “offline”. A decir verdad, la introducción del denominado “buzón electrónico especial para abogados” (beA), sobre el cual debe realizarse electrónicamente la comunicación con los tribunales, se encuentra operativo online a pesar de las dificultades iniciales. También la presentación de los requerimientos judiciales de pago y escritos cautelares de oposición funcionan online. Pero existe ciertamente margen de mejora.
La ciudad-Estado de Hamburgo quiere ahora desempeñar un papel pionero en la digitalización de los procedimientos legales y ha presentado en el Congreso de Ministros de Justicia de los Estados Federales una propuesta de proyecto piloto de un “procedimiento judicial online”. Este prevé que el demandante pueda presentar una demanda mediante un formulario online en los supuestos en los que la cuantía del litigio sea inferior a 1.000 €. El procedimiento continuaría en la “vida real”. Tan pronto como sea posible, el Tribunal debe fijar una vista oral. La ciudad-Estado de Hamburgo puede planificar y llevar a cabo el proyecto de forma independiente, ya que la justicia es un asunto de los Estados Federales. Sin embargo, es necesaria una adaptación de la Ley de Enjuiciamiento Civil alemana, que, en cambio, debe ser decidida por el Parlamento alemán a nivel federal. Aún no existe un calendario para el proyecto piloto.
Resulta cuestionable si el proyecto constituye realmente un hito en el camino hacia la digitalización de la justicia, pues, a excepción de la presentación de la demanda, existen pocos cambios. Además, plantea la pregunta de si la posibilidad de la presentación a través de internet no dará lugar a una presentación de demandas desmedida o incluso fraudulenta. No se requiere de abogado en el procedimiento. En la práctica se verá si el proyecto piloto es una buena idea y si otros Estados Federales lo siguen.