Freno a la subida de los precios del alquiler inconstitucional | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Freno a la subida de los precios del alquiler inconstitucional

31/10/2017
| Dr. Christoph Grenz
Die Mietpreisbremse ist verfassungswidrig

El 14 de septiembre de 2017, el Tribunal Regional de Berlín señaló que en su opinión el llamado “freno a la subida de los precios del alquiler” (Mietpreisbremse) es inconstitucional. Según esta ley, los precios del alquiler de los nuevos contratos de alquiler de viviendas no podrán superar el 10% del índice de referencia de las rentas de alquiler del lugar.

El tribunal considera que la ley vulnera el principio de igualdad de trato de la constitución alemana. Sobre todo para los arrendadores en Berlín que resultan desfavorecidos, al estar el alquiler medio del mercado en Berlín un 70% más bajo que, por ejemplo, la renta en Múnich. No obstante, la ley impide a los arrendadores en Berlín, al igual que en Múnich, aumentar la renta, aunque la situación en Berlín no es comparable con la de Múnich.

Además, el Tribunal opina que la ley favorece injustamente a los arrendadores que, desde el principio, cobran rentas que superan el alquiler medio del mercado. A ellos no les hace falta incrementar los precios, sino que siguen cobrando rentas más altas.

Considerando esta decisión será interesante ver, cómo otros tribunales evalúan la constitucionalidad del freno a la subida de los precios del alquiler. Sobre todo, queda esperar si habrá una decisión del Tribunal Constitucional que se refiera a este tema.

De todos modos, la decisión del Tribunal Regional de Berlín muestra que los debates que hay en Alemania desde la introducción del freno a la subida de los precios del alquiler ahora continúan en la jurisprudencia.

En el presente caso, el Tribunal en Berlín no ha solicitado una decisión del Tribunal Constitucional. Por lo tanto y hasta que llegue una decisión del Tribunal Constitucional, el freno a la subida de los precios del alquiler permanecerá en vigor.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!