Fairplay financiero en el futbol profesional
Últimamente, el control económico de los clubes o Fairplay financiero es un tema muy actual. Por un lado, por las quejas de muchos clubes y organismos contra los “clubes estado” y el aviso de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de denunciar los dos “clubes estado” más famosos (PSG y Manchester City) por vulneración de la normativa sobre Financial Fairplay, y, por el otro lado, porque la propia UEFA acaba de modificar y renovar su regulación sobre control económico de los clubes.
En primer lugar, resulta interesante que el nombre de la regulación que aplica a todos los clubes que se clasifican para participar en competiciones europeas como Champions League, Europa League o Conference League, ha cambiado, UEFA ya no se refiere a “Financial Fairplay”, sino a “sostenibilidad financiera”, como indica el nombre original en inglés, “Financial Sustainability and Club Licensing Regulations” (FSCLR). Siendo la sostenibilidad de los clubes su fin principal, el FSCLR se basa en tres principios fundamentales, solvencia, estabilidad y control de costes de los clubes.
El principio de solvencia estipula que un club no puede tener cierto tipo de deudas, por ejemplo, con autoridades tributarias, empleados (incluyendo jugadores profesionales) u otros clubes. Este principio no es nuevo, pero UEFA lo ha reforzado con la nueva normativa.
Curiosamente, la nueva normativa es más generosa con los clubes referente al principio de estabilidad. Mientras que la antigua regulación estableció el tope de pérdidas que un club podía tener a lo largo de tres años en treinta millones de euros, el FSCLR aumenta este límite a sesenta millones, con la posibilidad de incrementarlo en otros diez millones si un club goza de buena salud económica. Esto puede sorprender, sin embargo, el motivo es que UEFA hace mucho énfasis en el tercer principio, el de control de costes.
Con la nueva normativa, UEFA limita el coste de la plantilla a un máximo del 70% de los ingresos del club. En este sentido, los costes de la plantilla incluyen costes de traspaso, salarios de jugadores y honorarios pagados a agentes. Para otorgar a los clubes la oportunidad de ajustar y modificar sus costes, UEFA ha estipulado un periodo de transición de dos temporadas, durante las cuales el límite es más alto.
Con esta nueva normativa, UEFA no solamente pretende garantizar la sostenibilidad de los clubes, sino también una competición justa a nivel europeo, evitando que clubes que gastan más en la plantilla de lo que pueden y deben saquen ventaja en el terreno de juego frente a los clubes que se rigen por el principio de una gestión económicamente sostenible.
Será interesante ver en el futuro si UEFA consigue sus metas con esta nueva regulación, sobre todo, referente a los llamados “clubes estado”.
Por último, es de indicar que también existen regulaciones de control económico a nivel nacional, algunas de ellas con unos resultados muy positivos, como la regulación de la Liga de Fútbol Profesional en España.