Factura electrónica con formato alemán-francés
Francia y Alemania, los dos miembros fundadores de la Unión Europea, pretenden mejorar su cooperación en el ámbito de la digitalización y apuntan a un formato común para la factura electrónica (Xrechnung - XFactura).
En mayo de 2019, la asociación francesa “Forum National de la Facture Electronique et des Marchés Publics Electroniques” (FNFE-MPE) y la asociación alemana “Arbeitsgemeinschaft für wirtschaftliche Verwaltung” (AWV) firmaron una correspondiente declaración de intenciones. Expertos de ambos países han desarrollado medidas de implementación comercial y técnica para un estándar franco-alemán de intercambio electrónico de facturas, según el foro alemán “Forum elektronische Rechnung Deutschland” (FERD). A fecha de hoy, las versiones lanzadas actualmente son ya en gran medida técnicamente compatibles, según FERD.
La futura armonización técnica hacia un formato de factura electrónica alemán-francés se implementará paso a paso, teniendo en cuenta los requisitos legales específicos de cada país. Los fundamentos esenciales para el desarrollo de un formato de factura común son, por un lado, la Directiva de la UE 2014/55/UE y por otro, la norma EN16931 de la UE publicada en 2017, explica FERD.
Además de a las cuestiones técnicas, las dos asociaciones involucradas prestan especial atención a la optimización de la totalidad del proceso para todas las partes involucradas, tanto del sector econonómico como de la Administración. Con este fin, las dos asociaciones han anunciado talleres transnacionales en los que expertos franceses y alemanes intercambiarán puntos de vista.
Fuente: FERD - “Forum elektronische Rechnung Deutschland”