Exclusión contractual del derecho a comisión por segundos y sucesivos pedidos de clientes captados por el agente
La remuneración del agente comercial puede consistir en una cantidad fija o en una comisión variable basada en el volumen de negocio captado. Si no se ha acordado nada, el agente comercial tiene derecho a una remuneración de acuerdo con los usos comerciales locales. Si no existe tal acuerdo, el agente comercial será remunerado de forma adecuada según las circunstancias.
El agente comercial tiene derecho a una comisión si la operación ha sido promovida por él. Según la ley, el agente comercial también tiene derecho a una comisión si la empresa concluye otras operaciones con clientes previamente captados por el mismo (segundo y sucesivos pedidos).
En una cuestión planteada recientemente al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por un tribunal polaco sobre la interpretación de la Directiva europea sobre agentes comerciales, que es vinculante para los Estados miembros, el tribunal tuvo que decidir si el derecho a comisión por segundos pedidos puede excluirse contractualmente. Una empresa polaca así lo había acordado con su agente comercial.
Esta cuestión de interpretación se planteó porque las disposiciones de la Directiva sobre agentes comerciales y, por tanto, por ejemplo, también de la Ley española sobre el contrato de agente comercial desarrollada a partir de ella son en principio de normativa imperativa. Esto significa que las partes no pueden realizar acuerdos contrarios a las normas imperativas.
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha resuelto la cuestión prejudicial, en su reciente sentencia de 13 de octubre de 2022, el sentido de que la referida disposición de la Directiva sobre agentes comerciales no es una norma imperativa y las partes pueden llegar a otro acuerdo contractual.
Esto significa que la comisión por sucesivos pedidos también puede excluirse en los contratos de agencia españoles. Sin embargo, el derecho a la comisión no tiene por qué excluirse por completo, sino que la protección de los clientes captados también puede limitarse en el tiempo. Esto significa que el derecho a la comisión sólo se extingue si ha transcurrido un determinado periodo de tiempo entre la primera operación promovida por el agente comercial y el segundo pedido. Por ejemplo: "El derecho a comisión por sucesivos pedidos de un cliente captado por el agente comercial no se genera si han transcurrido más de 12 meses desde la conclusión de la primera operación". Si las partes no acuerdan nada, se aplicará la normativa legal. Esto significa que el agente comercial también tiene derecho a una comisión por segundos y sucesivos pedidos.