“Enroque” del empleador – una elusión abusiva a la prohibición de temporalidad encadenada | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

“Enroque” del empleador – una elusión abusiva a la prohibición de temporalidad encadenada

28/06/2019
| Christian Jäger, LL.B.
Arbeitgeber-Rochade als Umgehung des Anschlussverbots

Cuando existe un vínculo entre dos empleadores, y un empleado, previamente contratado por el empleador (1) con un plazo limitado, celebra luego otro contrato de trabajo temporal con el otro empleador (2), puede haber una elusión abusiva de las disposiciones legales respecto a los contratos de trabajo de duración determinada sin causa justificada (prohibición de encadenar contratos temporales).

El Tribunal del Trabajo de la región de Berlín-Brandemburgo evaluó el caso de una empleada de un grupo de trabajo de laboratorio (sentencia de 31.01.2019, expediente nº 21 Sa 936/18). El laboratorio opera como asociación de investigación y consiste en dos empresas, una de las cuales había contratado a la empleada por un plazo limitado sin causa justificada de dos años. Al final del plazo, la empleada recibió de nuevo un contrato de duración determinada sin causa justificada con los mismos términos y condiciones y para el mismo lugar de trabajo en el mismo grupo de trabajo, pero esta vez contratada por la otra empresa de investigación como empleador.

Según la opinión de los jueces del tribunal de trabajo, el cambio de empleador fue iniciado por el jefe del grupo de trabajo y finalmente sólo se llevó a cabo para permitir un nuevo contrato temporal sin causa justificada que con el mismo empleador hubiera sido inadmisible. El Tribunal del Trabajo consideró que se trataba de una elusión abusiva de la llamada prohibición de temporalidad encadenada, según la frase 2 del apartado 2 del artículo 14 de la Ley de Limitación de Tiempo Parcial Alemán, y decidió levantar la temporalidad, es decir, convirtió el contrato en indefinido.

En este caso, la mala fe de la trabajadora no tiene importancia, ya que, en caso de elusión abusiva de la prohibición de conexión, no se trata de explotar la inexperiencia o el desconocimiento de la otra parte contratante, sino simplemente de ofrecer al trabajador un contrato de trabajo de duración determinada sin causa, en lugar de un contrato de trabajo indefinido, contrariamente a la valoración jurídica, según el Tribunal del Trabajo.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!