Endurecimiento en el control de fusiones por medio de la novena enmienda de la ley de restricciones de la competencia (9. GWB-Novelle) | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Endurecimiento en el control de fusiones por medio de la novena enmienda de la ley de restricciones de la competencia (9. GWB-Novelle)

31/01/2017
| Anja Hartmann
Strengere Fusionskontrolle durch die 9. GWB-Novelle

Con frecuencia las grandes empresas de Internet adquieren un competidor hasta entonces insignificante pero prometedor. Actualmente se evita un control de fusión si la empresa adquirida se mantiene por debajo de un cierto umbral de facturación. Así, la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook pudo eludir al control de fusión debido a las bajas cifras de facturación, aunque el precio de compra fue de aproximadamente 19.000 millones de dólares.

Sin embargo, con el proyecto de ley de competencia alemana (GWB) en septiembre de 2016, el gobierno alemán tiene como objeto intensificar el control de las fusiones de las grandes empresas de Internet.

Con el fin de tener suficientemente en consideración las circunstancias específicas de las empresas del sector “on-line”, en el futuro se incluirá el acceso a los datos relevantes de la competencia en la determinación de la posición de mercado. Así, está previsto que el control de fusión se aplique en una transacción por valor superior a 400 millones de euros, aunque el poder de mercado de una empresa aún no resulte reflejado en un elevado volumen de ventas.

También está previsto que las matrices de grupos estén sujetos a multas por infringir una empresa de su grupo las normas de competencia, independientemente de una culpabilidad. Hasta el momento, la empresa matriz podía eludir sanciones a través de cambios estructurales en el grupo.

Además, en el marco de la transposición de la Directiva Europea sobre Competencia (obligatoria para finales de 2016) se planifica facilitar la reclamación judicial por daños causados por infringir las normas de la competencia. Se establecerá una presunción de que la fijación ilegal de precios causa daños económicos, entre otros a clientes o proveedores. En consecuencia, en el futuro serán las entidades que formen parte de un cartel quienes llevarán la carga de la prueba de ausencia de daños.

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