El Tribunal regional de Frankfurt habla inglés
“La lengua oficial de las actuaciones judiciales es el alemán”. Al menos, así está hasta ahora recogido en la ley. Desde hace algunos años se alega que los procedimientos judiciales en Alemania deberían poder llevarse a cabo también en inglés. Cada vez es más frecuente que las partes involucradas en los procedimientos judiciales sean de diferentes países y el inglés está adquiriendo cada vez mayor importancia como lenguaje contractual en los contratos transfronterizos.
Tras varios proyectos piloto en tres Estados federados alemanes se presentó un proyecto de ley a nivel federal que preveía la posibilidad de disponer de salas para asuntos comerciales internacionales que emplearían el inglés como lengua oficial en las actuaciones judiciales. Esta propuesta de ley no tuvo éxito debido a diversas objeciones (entre otras, posible vulneración del principio de publicidad de las actuaciones judiciales, porque no todos los posibles oyentes saben inglés; un reto para la administración de justicia).
Ahora el Tribunal regional de Frankfurt ha dado un paso importante al introducir en el año 2018 una sala para asuntos comerciales de habla inglesa basada en la legislación vigente. Ello supone que aunque los escritos de las partes deberán ser redactados y presentados en alemán, el procedimiento oral se celebrará, sin embargo, en inglés. Además, se permitirá que los documentos adjuntos a los escritos (como contratos, facturas, correspondencia entre las partes) puedan ser presentados en inglés sin necesidad de ser traducidos. Esto se puede considerar como un primer paso hacia la modernización de los tribunales en Alemania. Así, Frankfurt atrae como posible lugar de jurisdicción en la elección de las cláusulas sobre la ley aplicable entre empresas con actividad internacional y el derecho alemán resulta en este sentido más atractivo para las partes contratantes. Es de esperar que el legislador pronto adopte una regulación general para la introducción del “inglés como lengua oficial en las actuaciones judiciales”.