El Tribunal Constitucional de Alemania detiene provisionalmente las leyes de transposición relativas la patente unitaria
La legislación alemana relativa a la patente europea con efecto unitario (en lo sucesivo: patente unitaria europea), incluído el tribunal unitario de patentes, ya ha pasado por el Parlamento y por el Consejo Federal alemanes. El todavía necesario despacho por el Presidente de la República Federal de Alemania debería en realidad llevarse a cabo sin gran dilación. Ahora, el Tribunal Constitucional alemán ha provocado inesperadamente un retraso. Como se sabe recientemente, ya a principios de abril el Tribunal Constitucional si dirigió al Presidente de la República Federal con el ruego de no efectuar dicho despacho. El trasfondo es que contra las leyes relativas a la patente europea unitaria está pendiente un recurso de inconstitucionalidad y una solicitud de medidas cautelares.
Objeto del recurso de inconstitucionalidad y de la solicitud de medidas cautelares deberían ser las inquietudes sobre el Estado de derecho del procedimiento ante la Oficina Europea de Patentes (OEP). Las recriminaciones se basan en que no habría ninguna protección jurídica efectiva contra las resoluciones de recursos de oposición de la OEP, mediante las cuales las patentes europeas se declaran nulas y las comisiones de apelación para recursos para procedimientos de oposición, entre otros, no serían suficientemente independientes de la cúpula administrativa de la OEP. El ruego del Tribunal Constitucional indica que no se excluye que el recurso de inconstitucionalidad y la solicitud de medidas cautelares puedan tener éxito. Si el Tribunal Constitucional estimara la solicitud de medidas cautelares, sería asimismo imposible la ratificación del convenio por Alemania hasta que haya una decisión sobre la cuestión principal o, por lo menos, hasta la implementación de un proceso de reforma en la OEP. El hasta ahora aún palpable comienzo del sistema europeo de patente unitaria, a pesar de todos los retrasos ocasionados por parte del Brexit, sería aplazado a un futuro indeterminado.