El Ministerio Federal de Economía profundiza en la evaluación de las adquisiciones | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

El Ministerio Federal de Economía profundiza en la evaluación de las adquisiciones

27/05/2020
| Dr. Thomas Rinne, Lidia Minaya Moreno
Bundeswirtschaftsministerium vertieft die Prüfung bei Übernahmen

Si bien en principio la circulación de bienes, servicios y capitales desde y hacia Alemania es libre, existen ciertas restricciones en virtud del Derecho europeo así como del Derecho de comercio exterior alemán para los “no pertenecientes a la UE”. 

En la actualidad, el Derecho de comercio exterior alemán se está endureciendo en lo que respecta a las competencias de evaluación para la adquisición de empresas por parte de empresas no pertenecientes a la UE. Este fue el objeto de un proyecto de ley que fue ya debatido en abril de 2020 en el Parlamento Federal. Después de ello, el Ministerio Federal de Economía podrá controlar en el futuro de manera más eficiente si una adquisición realizada por un país no perteneciente a la UE perjudica el “orden público y la seguridad” y si, por consiguiente, debería prohibirse la adquisición de la empresa. Mientras que, según la legislación que se encuentra aún en vigor, se requiere para la intervención de una autoridad pública la existencia de una “amenaza real y suficientemente grave” para la seguridad y el orden público, en el futuro deberá ser suficiente un “perjuicio previsible”. La situación legal se endurecerá en el sentido de que las correspondientes adquisiciones de empresas serán declaradas ineficaces en el futuro en espera de una decisión del Ministerio Federal de Economía. Además, se llevarán a cabo las denominadas evaluaciones intersectoriales, que abarcarán no sólo las esferas del “armamento” y los “productos con funciones de seguridad de la tecnología de la información”, sino también otras infraestructuras críticas, software y medios, p. ej, en el sector de la robótica, la biotecnología y la inteligencia artificial. 

El endurecimiento previsto de las normas cobrará especial importancia, sobre todo en el contexto de la actual crisis del coronavirus, porque en general se teme que el debilitamiento económico de muchas empresas alemanas haga más atractivas las adquisiciones desde el extranjero y que, en particular, los sectores relevantes para la seguridad mencionados puedan resultar de gran interés para los inversores extranjeros. 
 

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!