El impuesto al plástico debe contribuir a partir de 2024 a la prevención de residuos | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

El impuesto al plástico debe contribuir a partir de 2024 a la prevención de residuos

30/06/2023
| Dr. Thomas Rinne, Lidia Minaya Moreno
Plastiksteuer soll ab 2024 bei der Müllvermeidung helfen

En el marco del llamado “Pacto Verde Europeo”, la UE ha sentado también las bases para la introducción de un impuesto sobre el plástico en Alemania. La correspondiente ley se aprobó en mayo de 2023 y las disposiciones principales entrarán en vigor el 1 de enero de 2024 o a principios de 2025. Se trata de un impuesto sobre los productos de plástico (en particular, los productos de plástico de un solo uso, como recipientes de comida para llevar, bolsas y empaquetados en film, los envases de bebidas con un volumen de llenado de hasta 3 litros, los vasos de bebidas y las bolsas de plástico ligeras). Estos productos no podrán venderse a partir de enero de 2024 si el fabricante no se ha registrado previamente en la correspondiente plataforma de la Agencia de Protección del Medio Ambiente. El registro va acompañado de la obligación de pagar el impuesto correspondiente (tasa sobre los plásticos de un solo uso). El incumplimiento de la obligación de registro o de otras obligaciones previstas en esta nueva ley se sanciona con multas; el incumplimiento de la obligación de registro puede dar lugar a una multa de hasta 100.000,00 €.

Llama especialmente la atención en esta nueva ley que no sólo exige responsabilidades a los fabricantes de estos productos sino también a los “operadores de mercados electrónicos”, como, p.ej., Amazon o Ebay. Sin embargo, las obligaciones correspondientes a los operadores de mercados electrónicos no entrarán en vigor hasta el 01-01-2025. A partir de entonces no se les permitirá ofrecer productos de plástico de un solo uso en sus portales en línea si el fabricante no se ha registrado previamente en la Agencia de Protección del Medio Ambiente. Del mismo modo, se exigirá a los servicios de cumplimiento de proveedores (por, ej., empresas de logística que también se encargan del direccionamiento o envío de productos de plástico de un solo uso) que se aseguren de que los fabricantes de los productos de plástico de un solo uso están debidamente registrados; de lo contrario, ellos mismos no podrán prestar sus servicios. Los fabricantes que no estén establecidos en Alemania deberán designar a un representante autorizado residente en Alemania antes de iniciar sus actividades.

La imposición efectiva se realiza a partir de los informes anuales de los fabricantes sobre el tipo y la masa de productos de plástico de un solo uso suministrados o vendidos en cada caso durante el período de notificación anterior. La notificación debe ser comprobada y confirmada por un experto que también esté registrado (entre otros, también un auditor, un asesor fiscal o un perito contable jurado). No obstante, se aplica un límite de minimos de 100 kg de estos productos para el primer suministro o venta en un año natural.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!