El ICAC inicia el trámite de audiencia para los cambios previstos en los PGC
El pasado 3 de octubre, el ICAC publicó en su página Web la resolución por la que se acuerda la apertura del trámite de audiencia para la elaboración del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Plan General de Contabilidad (PGC), el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos. Hasta el próximo día 2 de noviembre, los interesados pueden presentar sus observaciones.
El Real Decreto modifica el PGC y sus normas complementarias (Normas para la Formulación de las cuentas anuales consolidadas y Normas de Adaptación del PGC a las entidades sin fines lucrativos) para adaptar estos textos a la reciente normativa contable de la Unión Europea, en materia de instrumentos financieros y reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias. El Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas se modifica con un alcance muy limitado consistente en introducir una mejora técnica en la regla de presentación de las ampliaciones de capital.
Los objetivos de la norma pueden resumirse de la siguiente forma:
- Armonizar el ordenamiento contable español con la normativa contable internacional en materia de instrumentos financieros y reconocimiento de ingresos, de acuerdo con los criterios de simplificación, proporcionalidad y adecuación.
- Reformar el PGC y sus disposiciones complementarias desde la perspectiva de la relevancia de los nuevos criterios internacionales para las empresas no financieras.
- Realizar un análisis de los criterios internacionales desde una perspectiva crítica para no incluir en el PGC y sus disposiciones complementarias las reglas que no se considere que introducen una mejora en la relevancia y fiabilidad de la información financiera de las entidades que aplican el PGC.
La entrada en vigor está prevista para las cuentas anuales de los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2020.