El Gobierno federal alemán planea un modelo de acciones declarativas para los consumidores | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

El Gobierno federal alemán planea un modelo de acciones declarativas para los consumidores

31/05/2018
| Dr. Thomas Rinne, Johannes Brand
Bundesregierung plant Musterfeststellungsklage für Verbraucher

Algo se está moviendo en Alemania en materia de recurso colectivo - el Gobierno federal alemán acordó el 09/05/2018 el “proyecto de ley para la introducción de un modelo de acciones declarativas (“Musterfeststellungsklage” o MFK) en los procedimientos civiles”. La ley será ahora debatida en la Cámara Alta y en el Parlamento y deberá entrar en vigor el 01/11/2018.

La MFK protege a los consumidores. En una “economía caracterizada por transacciones masivas estandarizadas” nos encontramos a menudo con un gran número de consumidores afectados por los mismos problemas, según la fundamentación del borrador. Con frecuencia los consumidores desistirían de la interposición de acciones judiciales, ya que el riesgo de costes es desproporcionado en relación al daño sufrido.

Por ello, el proyecto prevé un tipo de demanda colectiva con la que, sin embargo, sólo podrá reclamarse la fijación de determinados presupuestos jurídicos y fácticos (p. ej. la defectuosidad de un producto o la ilegalidad de los gastos de tramitación). Para la interposición de la demanda debe demostrarse que al menos 10 consumidores están afectados. En un - aún pendiente de establecerse - registro de demandas podrán inscribirse entonces otros consumidores. Si en el plazo de dos meses se encuentran al menos 50 consumidores se admite la demanda. Entonces se discutirá sobre la demanda ante el tribunal competente. El resultado se aplica a favor y en contra a los consumidores, así como a la empresa demandada. Como fundamento de esta fijación los consumidores pueden hacer valer sus reclamaciones (de pago) individualmente contra la empresa. El Gobierno federal ha decidido conscientemente en contra de una demanda colectiva que respondan al modelo de los Estados Unidos, en la cual el abogado recibe un alto porcentaje de los resultados en caso de victoria. La MFK podrá ser llevada a cabo sólo a través de asociaciones de consumidores sin ánimo de lucro. No lleva aparejado ningún coste para los consumidores.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!